Una ingeniera plantea ubicar una minicentral en el río Candís

Río Candís
La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil abrió un plazo de un mes para la presentación de proyectos en competencia a los posibles interesados en construir un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Candís, en Carballeda de Valdeorras. Este trámite fue iniciado en base a la solicitud de Claudia Sánchez-Lagarejo Fernández del permiso para estudiar la viabilidad de construir una minicentral en el citado cauce.
La petición contempla un caudal de 2.000 litros por segundo, siendo inferior a 5.000 kVA (kilovoltio-amperios) la potencia eléctrica que planteó la ingeniera. Una vez vencido el plazo de un mes, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil denegará cualquier solicitud que prevea una potencia superior.

Fuentes próximas a la redactora del proyecto apuntaron que la solicitud presentada a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil alude al estudio previo de la viabilidad de construir la minicentral. A continuación se redactará el proyecto y el estudio de impacto ambiental. 'Se trata de ver si hay posibilidad de un aprovechamiento', apuntaron las fuentes consultadas.

El río Candís es un afluente del Sil. La mayor parte de su cauce discurre dentro del término municipal de Carballeda, aunque la desembocadura está ubicada en el municipio de O Barco, en el paraje al que da nombre.

Te puede interesar