Bodegueros y productores alegan la falta de vendimiadores proclives a anotarse en la Seguridad Social

La inspección de los seguros del personal genera preocupación en la vendimia de la comarca

Un matrimonio rues, durante la vendimia.
La visita de los inspectores de Traballo a los viñedos y bodegas para comprobar si los trabajadores están asegurados preocupa a viticultores y bodegueros. Algunos rechazan este trámite, pues indican que se ayudan entre ellos para vendimiar. Otros dicen que hay poco personal dispuesto a asegurarse.
Este fin de semana, la actividad fue frenética en los viñedos de la comarca. Los tractores y remolques con uva se adueñaron de las pistas y carreteras en el arranque del grueso de la vendimia. Pero entre bodegueros y viticultores se aprecia una fuerte preocupación, que causó la visita de un equipo de inspectores de la Consellería de Traballo, desplazados para comprobar si los trabajadores están inscritos en la Seguridad Social.

“A inscripción da Seguridade Social está ben para as adegas, pero nós facemos a vendima con xente da casa. Arranxámonos entre nós”, comentaba Ramón Estévez. Este rues, acompañado de su mujer, Isabel Fidalgo, recogía la uva de un viñedo, no muy lejos de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas.

Sobre su tolvas, Constantino Arias descargaba media docena de capachos de uvas. “Eu estou de acordo en asegurar aos vendimaregos. É un risco non facelo, pois poden mancarse, pero moitos din que se lles aseguran non lles interesa o traballo”, dijo.

Esta presencia “extraña” de los viticultores también fue detectada en Rubiá. Un agricultor de este municipio comentaba preocupado que “os productores axudámonos os uns aos outros dende sempre”.

La escasa duración del trabajo, que en ocasiones apenas llega a la semana, desanima a los más jóvenes, quienes encuentran en la vendimia la forma de sacar unos euros. Por su parte, los pensionistas no pueden realizar ni éste ni ningún trabajo. Estos inconvenientes, sumados a los farragosos trámites de la Seguridad Social, preocupan a los productores, que no encuentran la forma de resolverlos.


“Es tremendo no disponer de personal”

La presidenta de la Asociación de Adegas Valdeorresas, Cristina Murga, subraya la necesidad de inscribir a los vendimiadores en la Seguridad Social, en parte debido al riesgo de accidente. “Es muy importante”, dijo.

No obstante, subrayó los problemas que entraña encontrar personal. “Es tremendo no poder disponer de personal. Ojalá pudiésemos vendimiar con gente mayor, habituada al trabajo del campo”, comentó.

También se quejó de los trámites burocráticos que hay que realizar para tramitar las altas y bajas. Además, Cristina Murga, se queja de la escasa información que existe sobre los beneficios que conlleva este requisito.

Te puede interesar