El Instituto de Estudios Valdeorreses reclama ayudas

Su presidente afirma que no recibe subvenciones desde hace ocho años y eso frenó ciclos

El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado, en los días previos a la asamblea para la renovación de la directiva de la asociación, apunta que echa en falta una mayor ayuda económica de las administraciones. En este sentido, destacó la actividad que desarrolla una entidad que durante 2021 facilitó abundante información a 15 estudiantes universitarios que finalizaron la carrera. Estos recibieron apoyo de muy distintos temas; entre otros el wólfram o el estraperlo, así como el maquis o el vino.

Con su sede abierta mañana y tarde, de lunes a viernes, y con una biblioteca de más de 7.000 volúmenes, “el IEV sigue siendo un referente para toda Galicia”, subrayó Aurelio Blanco. Añadió que el confinamiento del covid-19 obstaculizó su actividad, pero inmediatamente dijo que fue peor el freno derivado de la falta de subvenciones.

En este sentido, explicó que el Instituto pudo haber reiniciado anteriormente sus actividades si la Diputación provincial hubiese materializado su subvención, algo que no fue posible debido a que el organismo provincial otorga la financiación una vez realizado el gasto, un coste que no pueden asumir las asociaciones de recursos limitados.

Estos problemas de financiación frenaron un programa que, entre otras actividades, abordaba el Camiño de Santiago, el bicentenario de la provincia del Bierzo, el centenario del nacimiento de Lauro Olmo o varias publicaciones acerca del protagonista del Día das Letras Galegas 2022, Florencio Delgado Gurriarán. “¡A ver si la Diputación se ablanda y nos concede esa subvención, aunque sea más pequeña!”, expuso el presidente del IEV. 

Aurelio Blanco anunció su propósito de presentarse para su reelección como máximo responsable del colectivo cultural de Valdeorras y es que el único punto de la asamblea convocada para el próximo 8 de abril contempla la renovación de una junta directiva en la cual su actual presidente pretende continuar para facilitar la adhesión de la entidad institucional a la Fundación Florencio Delgado Gurriarán, en la que participan varios concellos de la comarca y la Diputación.

En el caso del IEV, su incorporación será como patrono y su máximo responsable pretende rematar un proceso iniciado hace años con proyectos como As Letras de Florencio y que finalizó con la designación del poeta de Córgomo (Vilamartín) como protagonista del Día das Letras Galegas. Trincado insistió en que el IEV “no solo no desaparece, sino que la Fundación puede desarrollar muchas actividades que el Instituto no pudo realizar por falta de subvenciones”, insistió.

Te puede interesar