Los bomberos evacuaron a tres de ellos, que quedaron atrapados en el piso superior de la casa

Intoxicados cuatro vecinos de O Barco por un incendio

Los sanitarios preparan el traslado de uno de los vecinos intoxicados.
Cuatro barquenses tuvieron que ser trasladados por las ambulancias del 061 de O Barco al Hospital Comarcal Valdeorras para ser atendidos de los síntomas de intoxicación por humo que padecían, a consecuencia del incendio que a las 18,15 horas de ayer se registraba en un piso del número 3, Bloque D, de la urbanización Os Nidos. Fuentes hospitalarias calificaron de 'reservado' su pronóstico.
Los vecinos ingresados en el centro hospitalario fueron Javier H.D. -de 35 años y propietario del piso donde comenzó el incendio-, Carlos R.F. -81 años-, Blanca R.A. -78- y María Isabel A.A. -de aproximadamente 50-. Los bomberos tuvieron que evacuar a estas tres últimas personas por una ventana del piso situado por encima del incendiado, al no poder utilizar la escalera del edificio.

El fuego, que comenzó por causar pendientes de determinar, provocó la alarma de varios vecinos, que vieron el humo que salía de una de las viviendas de la primera planta del edificio. Inmediatamente, advirtieron a Javier H.D., de 35 años, que se estaba acostado en su interior y que salió nada más ser avisado. Aunque acudieron con extintores, los esfuerzos de los vecinos para impedir el avance de las llamas fueron inútiles, según fuentes de los equipos de emergencias.

Pocos minutos después, un numeroso grupo de vecinos se agolpaba ante la parte posterior del bloque de viviendas. Acudió atraído por la intensa llamarada surgida de una ventana del piso incendiado, que amenazaba con propagarse a los más próximos.


ATRAPADOS

En la parte delantera del edificio, un grupo de vecinos intentaba infructuosamente extinguir las llamas y permitir que las dos mujeres y el hombre que permanecían atrapados en la planta superior abandonasen el lugar. Se lo impidieron el humo y el fuego, que en esos momentos ya comenzaba a propagarse a la vivienda próxima, aunque la intervencón de los bomberos consiguió detener el fuego antes de que se propagase a su interior.

Instantes después, comenzaron a llegar los coches del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras y de los voluntarios de Protección Civil de O Barco. También acudieron varias ambulancias del 061 barquense, además de los agentes de la Policía Local. El helicóptero del 112 se desplazó hasta O Barco, aterrizando en una explanada próxima a los bloques de pisos. Posteriormente, se incorporaron agentes de la Guardia Civil, acudiendo también el alcalde, Alfredo García.

Nada más llegar al lugar, los sanitarios atendían al dueño del piso, que siguió después las evoluciones de los bomberos desde la explanada frente al edificio. Pudo ver cómo llegó el vehículo autoescalera, cuyo conductor la desplegaba, aproximando su cesta a la ventana tras la cual se encontraban las tres personas atrapadas. Por el largo brazo del coche subieron varios bomberos, que procedieron a su evacuación.

Tras ser atendidos por los sanitarios desplazados hasta el lugar, los cuatro vecinos fueron trasladados en otras tantas ambulancias al Hospital Comarcal Valdeorras. A su vez, los bomberos daban por apagado el incendio a última hora de la tarde.

Te puede interesar