La construcción de una variante alejará la circulación que pasa próxima a un colegio de 600 alumnos

Una inversión de 2,2 millones desviará el tráfico pesado de la avenida del Bierzo

La construcción de una variante por el margen izquierdo del arroyo Cigüeño sacará el tráfico pesado de la pizarra de la avenida del Bierzo, en O Barco. La obra supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, según apuntó el alcalde. Alfredo García también indicó que la urbanización proyectada para la finca Riocigüeño por la inmobiliaria Proinsa dejará una franja de terreno para construir la nueva calle, según refleja el proyecto que este lunes recibía el visto bueno de la Comisión de Obras municipal.
La construcción de la variante del acceso a O Barco desde la N-120 supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Lo apuntó el martes 12 de febrero el alcalde, Alfredo García, que informó que la Comisión Municipal de Obras dio luz verde este lunes al proyecto de urbanización de la finca Riocigüeño que promueve Proinsa. El regidor indicó que esta obra destina una franja de terreno, próxima a la margen izquierda del arroyo Cigüeño, para construir la citada variante.

Alfredo García resaltó la importancia de esta obra, que retirará el tráfico pesado que se dirige a la cuenca pizarrera de las inmediaciones del colegio Divina Pastora, donde estudian 600 alumnos. El peligro que el intenso tráfico supone para escolares, padres y profesores motivó más de una queja vecinal.

La urbanización que autorizó la Comisión de Obras municipal en su última reunión deberá construir dos pistas deportivas, de fútbol-sala y baloncesto, como consecuencia de las negociaciones mantenidas con el equipo de gobierno. Estas pistas serán construidas a pesar de la petición que realizó el portavoz del grupo municipal del PP barquense, Moisés Blanco, que plateaba crear una zona verde.

El alcalde apuntó que entre la nueva calle -que tendrá un ancho de 22 metros- y el arroyo Cigüeño quedará una franja de terreno de unos 30 metros, que será destinada a zona verde. “Existirá un margen de 52 metros entre el arroyo y los edificios”, resaltó Alfredo García, aludiendo a los daños ocasionados por las riadas en las fincas de los márgenes del cauce.

Otra obra que deberá acometer la inmobiliaria es la construcción de escolleras en el arroyo Cigüeño. Éstas se construirán aguas arriba del puente de la avenida de El Bierzo.

El alcalde barquense destacó la importancia de las inversiones de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, organismo que financiará la construcción de la variante del arroyo Cigüeño, en la comarca. Alfredo García aludió al acceso entre la OU-533 y la N-120, en A Rúa, la adjudicación del asfaltado de la carretera Casaio-Fonte da Cova, en Carballeda de Valdeorras, y del vial que comunica O Barco y el límite de León por Rubiá. También destacó la adjudicación del proyecto de mejora de la carretera entre la villa barquense y Prada (A Veiga).

Te puede interesar