El alcalde socialista y Vicepresidencia analizan su financiación y su incorporación a la red de galescolas

Una inversión de 360.000 euros ampliará la guardería de O Barco en la antigua cárcel

Guardería municipal de O Barco.
La ampliación de la guardería municipal de O Barco obligará a invertir 360.000 euros, según la memoria presentada por el alcalde al secretario xeral de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. En la reunión, ambas partes se comprometieron a buscar una solución global, tanto a la financiación del proyecto como a la incorporación del servicio barquense al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. En la cita también se analizó la necesidad de construir un nuevo centro social, que podría ubicarse en Viloira.
“Se hará un estudio conjunto de la ampliación de la guardería municipal y si la asume el Consorcio da Igualdade e do Benestar”, afirmó ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, después de reunirse con el secretario xeral de Vicepresidencia, Antonio Xavier Ferreira el jueves 10 de julio. “El Concello quiere el mejor servicio y en las mejores condiciones”, añadió el regidor barquense.

La reunión se desarrolló en la sede de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y el alcalde barquense acudió a ella con una memoria valorada de la ampliación de la guardería barquense, cuyo coste fue estimado en 360.000 euros. Este mismo documento será llevado a la Comisión municipal de Obras para que lo analicen los grupos de la oposición.

La obra prevé incorporar el edificio anexo de la antigua cárcel y el galpón utilizado para llevar los vehículos recogidos por la grúa municipal. El espacio añadido permitirá crear un patio exterior y también reducir el actual, buscando abrir ventanas para favorecer la ventilación, durante los meses de verano. Además, el proyecto permite la apertura de nuevas aulas en la planta superior.

El alcalde también informó al secretario xeral de las 62 plazas que este año ofrece la guardería, así como de su plantilla, formada por seis empleados. A su vez, Antonio Xavier Ferreira adquirió el compromiso de analizar detenidamente el proyecto para volver a reunirse con el alcalde en breve, según dijo Alfredo García.

Esta reunión tuvo lugar después de que los votos del PSOE echasen abajo en el último pleno municipal una moción de la concejal del BNG, Isabel Gacio, en la planteaba “iniciar o proceso para integración da escola infantil municipal na rede galega de escolas infantís (galescolas)”. La oposición del alcalde fue criticada pocos días después por la vicepresidenta del Parlamento autonómico, Teresa Paz, en una visita a la villa ruesa.


Un segundo centro social para Viloira

En la reunión de Santiago, Alfredo García y Antonio Xavier Ferreira también hablaron del centro social y de su reducido tamaño, insuficiente para atender la demanda de una población como la barquense. Sobre este particular, el alcalde apuesta por la construcción de un segundo edificio y plantea que su ubicación esté en Viloira. “O Barco es demasiado largo”, comentó el regidor, quien confirmó su apuesta por “construir uno nuevo, aparte del que hay”.

Propone la localización del núcleo de Viloira al estimar que posibilitaría que ningún usuario tuviese que recorrer una distancia superior a 700 metros para acudir a un centro social. Esta propuesta también será analizada próximamente con el secretario xeral de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar.

Te puede interesar