Trabajo

Una inversión de 4,6 millones creó 24 empleos y consolidó 66 en Valdeorras

La presidenta del GDR Valdeorras y el gerente, María del Carmen González y Luis Rodríguez.
photo_camera La presidenta del GDR Valdeorras y el gerente, María del Carmen González y Luis Rodríguez.
El Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras impulsó 10 nuevas empresas y amplió otras 14

Entre 2014 y 2020, la comarca valdeorresa asistió a la creación de 10 empresas y a la ampliación y diversificación de otras 14, apoyadas por la Asociación Grupo de Desenvolvemento Rural 7 Valdeorras (GDR7). Esta iniciativa posibilitó la creación de 24 puestos de trabajo y la consolidación de otros 66, fruto de la aprobación de los 56 proyectos que promovieron entidades privadas y públicas, de un total de 117 presentados. Estas cifras permitieron a la alcaldesa de Carballeda, y también presidenta de la Asociación, confirmar el cumplimiento de los objetivos perseguidos en esta fase del Plan Leader. Para alcanzar este resultado fue necesaria una inversión de más de 4,6 millones, repartiéndose la financiación a partes iguales entre subvenciones a fondo perdido y aportaciones de emprendedores.

González Quintela destacó el potencial de la "fuerza emprendedora de Valdeorras, una comarca donde en los años 60 un grupo de quijotes hizo de la industria de la pizarra una potencia mundial". La importancia adquirida por este sector, que genera el 26 % del Producto Interior Bruto de la comarca, impulsó una fuerte dependencia de la economía valdeorresa de la exportación de esta roca, situación que pretende romper el GDR. "Valdeorras depende en un porcentaje muy alto de la pizarra. Ahora, los 90 empleos no dependerán de ella. Diversificamos", dijo.

Los proyectos impulsados por esta asociación abarcan campos tan diferentes como los siguientes: agroalimentario, vitivinícola, turístico, enoturismo, transformación de madera, agroforestales, asistencial, servicios, ocio infantil, nuevas tecnologías, patrimonio cultural o tecnologías de la información. Además, el GDR Valdeorras desarrolló actividades de formación y animación.

La presidenta, que subrayó la labor desarrollada por el equipo humano de la asociación, también resaltó el hecho de no haber generado ningún déficit, habiendo utilizado todos los recursos puestos a su disposición. "No se debe y se crearon puestos de trabajo", afirmó. Además, indicó que el proyecto, que está a punto de terminar, podría ser prorrogado. "Algo tocará para invertir en 2021", dijo.

El GDR, uno de los seis creados en la provincia, abarca los concellos de A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Con una extensión de 969 kilómetros cuadrados, su población es de aproximadamente 27.000 habitantes.

Un video resume el programa. Puede verse en Facebook, la página web del GDR7 y Youtube.

Te puede interesar