El concejal de Jardines dice que son pocos para 50.000 metros cuadrados y pide dos operarios más

Cuatro jardineros atienden las zonas verdes de O Barco

Zona verde del Paseo do Malecón, donde crecen los árboles que talará el Concello. (Foto: J.C.)
Cuatro trabajadores son los responsables de mantener en buen estado las zonas verdes de O Barco. Son los integrantes de la brigada de la Concejalía de Deportes, Parques y Jardines y ellos solos se ocupan de los 50.000 metros cuadrados de zonas verdes de la villa. Estos datos fueron comentados ayer por el concejal Julio Fernández Arias. 'Solo pueden cortar césped. Cuando acaban en Viloira ya tienen que volver a AProba', dijo.
Una plantilla tan reducida provoca múltiples complicaciones a la hora de mantener en buen estado los jardines de la villa. No obstante, los problemas son aún mayores cuando se produce alguna baja o en periodo de vacaciones. Ante esta situación, el concejal Julio Fernández abogó por crear una bolsa de empleo y poder contratar un mínimo de dos trabajadores. El edil destacó la labor realizada por los operarios y el buen estado de la maquinaria de la Concejalía, que facilita la realización de los trabajos.

Estas explicaciones fueron ofrecidas después de anunciar que hoy comenzará la tala de los chopos enfermos del Paseo do Malecón. Julio Fernández confirmó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil autorizó la tala de los 37 árboles recogidos en un informe técnico. El estudio refleja el mal estado en que se encuentran y el peligro que entrañan para los peatones. Algunos de ellos están viejos y casi secos, en tanto que otros sufren los efectos de plagas como la sesia apiformis, un lepidóptero parecido a las avispas, o los insectos carpófagos y hongos xilófagos, que se nutren de la madera.

En los próximos días, serán cortados 20, que se sustituirán por fresnos y arces rojos. El Concello talará los 17 restantes el año próximo.

Te puede interesar