CONFERENCIA

Una jornada alertó sobre la contaminación de las bodegas

Los ponentes llamaron a mejorar la gestión del agua y obtener la certificación de la huella de carbono

Los residuos de las bodegas también contaminan, tanto como cualquier otra polución. Lo afirmó el ingeniero de Caminos y responsable de área de LKS Enseñería, Íñigo Martín Landa, en O Barco. "Las limpiezas de las bodegas arrastran residuos que tienen mucho alcohol. Puesto en un río, sobre todo con caudal estival, agota el oxígeno del agua e impide la vida", explicó. El método para reducir este problema es simple: "Una gestión más adecuada en los procesos de limpieza y consumo de agua".

También intervino el director de Solid Forest, Rubén Jiménez de la Iglesia. El ponente, resaltó la importancia que tiene para las bodegas obtener la certificación de la huella del carbono, un documento que acredita en qué grado una entidad contribuye al cambio climático: "El problema medioambiental más importante". En su exposición resaltó la sencillez de su tramitación. "Es de las más sencillas y de menos coste. Con poco esfuerzo, cualquier bodega puede obtener su certificación", afirmó.

La jornada, a la que asistieron 69 profesionales relacionados con la Enología, fue organizada por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega). Colaboraron el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y el Concello de O Barco. Sus responsables: Francisco García Álvarez y Alfredo García Rodríguez, respectivamente, clausuraron el acto, en la Casa Consistorial.

Te puede interesar