La Región

VALDEORRAS

Juan Antonio Menéndez, nuevo obispo de la diócesis de Astorga

El ourensano Camilo Lorenzo Iglesias ya tiene relevo al frente de la diócesis de Astorga.

Juan Antonio Menéndez, nuevo obispo de la diócesis de Astorga

El ourensano Camilo Lorenzo Iglesias (Porto do Souto, 1940) ya tiene relevo al frente de la diócesis de Astorga. La Santa Sede anunció ayer la designación del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez Fernández, para dirigir el Obispado. Lo anunció la Confederación Episcopal Española (CEE) después de que el papa Francisco diese su visto bueno a la renuncia que en agosto presentó su antecesor. La decisión fue comunicada ayer por la Nunciatura Apostólica en España a la CEE.

Juan Antonio Menéndez Fernández (Villamarín de Salcedo-Grado, 1957) ejerce como obispo auxiliar de Oviedo desde 2013. Siguió los estudios eclesiásticos en los seminarios mayor y menor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Obtuvo la Licenciatura en EstudiosEclesiásticos en 1980, consiguiendo la licenciatura de derecho Canónico por esa misma universidad, en 2005. Fue ordenado sacerdote en mayo de 1981, desarrollando el ministerio sacerdotal en la diócesis de Oviedo.

En su primer discurso, el obispo electo de Astorga mostró su agradecimiento al papa Francisco por la confianza "que deposita en mi persona al encomendarme pastorear esa iglesia particular, de tan dilatada tradición cristiana". También tuvo palabras de gratitud con la diócesis ovetense "y a mi tierra asturiana".

"Vuestra realidad social, eminentemente rural y minera, no me resultará extraña, pues nací en una pequeña aldea del mundo rural y he ejercido el ministerio pastoral en dos zonas mineras de Asturias", dijo Juan Antonio Menéndez. Continuó refiriéndose a las dificultades que atraviesa el campo y la minería. "Están sufriendo desde hace tres décadas una fuerte transformación que deja tras de sí situaciones dolorosas en las personas, en las familias y en los pueblos", explicó. Seguidamente se ofreció a las "autoridades políticas y sociales para buscar un futuro justo y estable para todos".

En su discurso, también aludió a la diócesis de Astorga, que afirma conocer gracias a su presencia en las reuniones que periódicamenet se desarrollan en la provincia eclesiástica de Oviedo.