La justicia da la razón a más comuneros de Portela y Trigal

Audiencia provincial de Ourense (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Audiencia provincial de Ourense (ÓSCAR PINAL)

La Audiencia Provincial de Ourense reconoció el derecho de otros cuatro vecinos a gozar de la condición de comuneros de la Junta de Montes en Mano Común de Portela y Trigal. La sentencia se suma a otras dos emitidas recientemente, también favorables a los vecinos.

El fallo reconoce que, tras valorar las manifestaciones de los testigos que declararon, además del resto de la actividad probatoria -documentación de que los demandantes permanecieron empadronados de manera ininterrumpida en Portela y Trigal desde 2017-, concluye que esas cuatro personas “residen efectivamente en el lugar y, en consecuencia, ha de serle reconocida su condición de comuneros”.

La Audiencia Provincial desestimó la apelación de la Junta de Montes contra estos cuatro vecinos y les reconoce su derecho a ser comuneros, condición que anteriormente les había reconocido un juzgado de O Barco, optando por recurrir el fallo la Junta de Montes.

El presidente de Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), Pedro Rodríguez, después de comentar la sentencia con los vecinos que reclaman ser comuneros, afirmó que la sentencia “ven a inhabilitar a unha persoa no cargo de presidente da Xunta de Montes”, a quien solicita que retire una séptima demanda que aún está pendiente, que “devolva o diñeiro e se vaia”.

Te puede interesar