VALDEORRAS

El Juzgado anula un pleno de la Corporación trivesa

photo_camera Los concejales de la actual corporación municipal de Trives, en un pleno.

El alcalde recurrió los acuerdos de una sesión plenaria de marzo de 2013 

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, con fecha del pasado jueves, dio la razón al alcalde de Trivés, el independiente Francisco José Fernández Blanco, en su recurso contra los acuerdos de la sesión plenaria del 12 de marzo de 2013. Fue convocado con carácter extraordinario a petición de la oposición de PP y PSdeG-PSOE, que buscó anular el recurso del primer edil de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) contra una decisión del Pleno de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei.

En noviembre de 2012, la Mancomunidade acordó solicitar a la Xunta que retuviese 7.000 euros mensuales del Fondo de Compensación Local de Trives para pagar la deuda municipal a pesar de la negativa del alcalde trivés.

"Si algo no puede concluirse es que el ejercicio de acciones judiciales relativas al pago de una deuda del Ayuntamiento sea competencia exclusiva del Pleno", dice la sentencia. También advierte de que "si el alcalde considera improcedente los pagos, parece razonable que pueda ejercitar las acciones judiciales oportunas en defensa del interés del Ayuntamiento". Además, explica que la competencia debería ser exclusiva del pleno "para poder deslegitimar la interposición del recurso contencioso-administrativo por parte del alcalde".

El Juzgado entiende que la interposición del recurso contencioso-administrativo "entraba dentro de la competencia del alcalde, por lo que la decisión del Pleno, desposeyendo de dicha atribución al mismo, debe reputarse contraria a Derecho, y consiguientemente, anularse". PP y PSdeG-PSOE dispondrán de 15 días para recurrir.

"Este é un exemplo máis da oposición radicalizada e irresponsable do PP e PSOE, exercida durante esta lexislatura, na que reiteradamente con acordos contrarios á lei, pretenderon usurpar as competencias do alcalde", afirmó Francisco José Fernández Blanco.

Te puede interesar