Feijóo, que lo inauguró, ofreció su apoyo al proyecto barquense de biomasa si finalmente se determina su viabilidad

El Juzgado de O Barco fue inaugurado con la reivindicación del retorno de los juicios penales

La inauguración del edificio judicial de O Barco fue aprovechada para reivindicar el regreso de los juicios penales, que obligan a desplazarse a Ourense a numuerosos valdeorreses. El acto fue presidido por el persidente de la Xunta, quien aprovechó la ocasión para mostrar el apoyo de la Xunta al proyecto de planta de biomasa si se confirma su viabilidad.
Reclamaciones y quejas acompañaron el acto inaugural de los juzgados de O Barco. El acto lo presidió el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que escuchó al alcalde anfitrión reivindicar para la villa barquense los juicios penales. Alfredo García mostró su deseo de que las dependencias del nuevo edificio eviten viajar hasta Ourense a los vecinos de la comarca para asistir a las vistas orales. Su petición fue contestada inmediatamente por el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón, que, si bien aseguró recoger el testigo, quiso dejar claro que el problema ya estaba siendo analizado.

Durante el acto, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, cuantificó en 2.177 los asuntos penales iniciados por los dos juzgados barquenses en el 2009, correspondiendo a faltas 177 de ellos. A su vez, el volumen de asuntos civiles fue de 881, en ese mismo periodo. En su intervención, afirmó que el nuevo edificio permitirá 'unha mellor distribución da carga de traballo'.

Este objetivo parece que aún no fue logrado. Al menos así lo dejó entrever funcionarios, que explicaron al presidente de la Xunta la gran cantidad de trabajo que desarrollan los dos juzgados. No muy lejos, otros mostraban las limitadas dimensiones de su puesto de trabajo. Precisamente, el tamaño de la sala de vistas del Juzgado número 1 obligó a numerosos asistentes a escuchar las intervenciones desde el exterior.

La dificultad que supone elevar el panel que separa las dos dependencias habilitadas para los juicios impidió unirlas y redujo a la mitad su capacidad.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo felicitó al equipo redactor del proyecto, formado por Patricia Muñiz y Luciano Alfaya. La ejecución de su trabajo supuso una inversión de 2,5 millones de euros y abarca una población de 26.000 habitantes.

Otra inversión que abordó el presidente de la Xunta fue la del proyecto de generación de electricidad a partir de biomasa. Núñez Feijóo mostró el respaldo de la Administración autonómica, aunque deberá confirmarse su viabilidad.

Antes de desplazarse hasta la nueva piscina climatizada barquense, Núñez Feijóo recibió un documento con las reivindicaciones de los empresarios para la comarca, incluyendo desde mejoras del transporte público a la promoción del Camiño de Inverno.



La Ciudad de la Justicia de Ourense se licitará en 19 millones

La construcción del nuevo edificio judicial de Ourense será licitada en las próximas semanas, con un presupuesto de 19 millones de euros, tras ser resueltos todos los trámites, una cuestión en la que participó en gran medida la Concejalía de Urbanismo de Ourense. Lo anunció Feijóo, quien también abordó los planes de la Xunta para la Administración de Justicia.Destacó la importancia del Plan de Infraestructuras Xudiciais 2010-2015 y dijo que sus 64 actuaciones, 20 de las cuales son de nueva construcción o de gran reforma, costarán 100 millones.

'Nos seis próximos anos investirase máis do dobre do que se investiu nos últimos catorce anos, pasando de pouco máis de tres millóns de euros a unha media anual de máis de 16', afirmó, para seguidamente destacar que en el 2010, las invesriones superarán los 28 millones. Durante el acto inaugural de los nuevos juzgados de O Barco, el presidente de la Xunta también aludió a la Nova Oficina Xudicial, así como a la mejora del servicio de asistencia judicial gratuita. Sobre este particular, indicó que en el primer mes de gobierno, la Xunta asignó 3,6 millones de euros a pagar las sumas adeudadas a abogados y procuradores de oficio. Añadió que, en la actualidad, estos pagos son realizados dentro de los plazos previstos.

Antes de finalizar su intervención, Feijóo se refirió al Plan de Medidas Urxentes en materia de tecnología, para mejorar las comunicaciones informáticas.

Te puede interesar