Archivó las denuncias que los ganaderos y agricultores tramitaron por los destrozos de sus fincas

El Juzgado no aprecia delito en los daños causados por el jabalí en Viana

Ovejas pastando en un prado de Quintela do Pando (Viana) dañado por los jabalíes. (Foto: J.C.)
Los ganaderos de Viana que denunciaron ante la Guardia Civil los daños causados por los jabalíes en sus propiedades deberán recurrir al Procedimiento Civil para reclamar una indemnización. Una veintena de productores de las aldeas de Fradelo, Caldesiños y Quintela acudió al cuartel de Viana para tramitar las denuncias, según los datos facilitados por la coordinadora comarcal de Unións Agraris, María Páez Pérez. Los ataques del jabalí a los prados y sembradíos de centeno causaron pérdidas muy elevadas a sus explotaciones ganaderas y los propietarios se ven impotentes para ponerles freno.
Los denunciantes acudieron al Juzgado buscando unas indemnizaciones que no les llegarán de la mano del Procedimiento Penal. 'Por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito procede el archivo', dice el auto del Juzgado trivés que comenzaron a recibir los ganaderos. Eso sí, deja la puerta abierta a reclamar una compensación por los daños por el Procedimiento Civil, una opción que los productores sopesarán en los próximos días, según explicó el ganadero Santiago Barja Barja. Añadió que, si acuden al Juzgado, será con la mediación de la central sindical. En todo caso, aunque consigan que un juez encuentre un responsable y este asuma la indemnización, ya será demasiado tarde. 'O dano xa está feito', comentó.

'Estamos decepcionados. A Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras non contestou á nosa solicitude dunha reunión co xefe provincial', protestó María Páez. La coordinadora vianesa de Unións Agrarias resaltó el mal trago que pasaron los ganaderos al acudir a la Guardia Civil, un colectivo que no acostumbra a pisar el cuartel y que dio el paso en un intento de paliar los destrozos. Su propósito estuvo claro desde el primer momento: 'Quen teña responsabilidades, que as asuma', como dijo la ganadera. 'A xente xa non sembra. Antes había moito centeo, pero se sembras 10 sacos e recolles 2 non merece a pena. A Xunta di que vai poñer tódolos medios para restaurar a igrexa de Muxía pero os danos dos gandeiros non os restaura ninguén', añadió.

Los ganaderos no son los únicos perjudicados por la excesiva población de jabalí. Los sotos de castaños, plantaciones de patatas e incluso las viñas sufren sus ataques sin que los propietarios perciban indemnización alguna. Hace años, recibían ayudas de hasta 1.500 euros, pero hace tiempo que desaparecieron, a pesar del aumento del número de ejemplares de una especie que, si bien no está protegida, sí tiene regulada su caza.

Te puede interesar