Ecoagro

Larouco apuesta por cultivos de cerezos, viñedo y castaño

El proyecto fue presentado en Seadur, dentro de la primera edición de “Facer Galicia Rural”

Al abrigo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, la parroquia de Freixido (Larouco) contará con un polígono agroforestal de 136 hectáreas. Lo anunció el conselleiro do Medio Rural, José González, en Seadur, adonde se desplazó para participar en la primera edición de “Facer Galicia Rural”. Viajó acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de  Desenvolvemento Rural y el delegado territorial de la Xunta, Inés Santé y Gabriel Alén. A la cita también acudieron varios alcaldes y productores del oriente provincial. 

El proyecto del polígono agroforestal de Freixido abarca 1.227 parcelas de 517 propietarios y fue diseñado para cultivos de vides, cerezos y castaños.

La iniciativa “Facer Galicia Rural” fue concebida para dar a conocer todas aquellas acciones promovidas con el objetivo de recuperar la actividad agraria y fijar la población en el rural. José González se refirió a la citada Lei de recuperación como una herramienta diseñada para poner en valor las tierras en desuso y también a la figura de los polígonos agroforestales, que impulsará la nueva normativa.

En su intervención, el conselleiro apuntó que los citados polígonos agroforestales no solo permiten el aprovechamiento de parcelas abandonadas o infrautilizadas, pues están orientados preferentemente a los productos de proximidad. A este respecto, cabe destacar que apuestan por la vuelta de la producción en grandes terrenos, potenciando los tres usos del suelo (agrario, ganadero y forestal), siempre según el tipo de cultivo característico de cada zona, como sucede con el diseñado para Larouco.

Esta iniciativa puede ser promovida por la Administración o bien por los particulares y requiere el acuerdo de los propietarios de, al menos, el 70 % de la superficie del terreno de cada proyecto.

En su intervención, José González aludió a las 14 aldeas modelo aprobadas y a la decena de polígonos agroforestales impulsados desde Medio Rural, a los que hay que añadir el de Freixido. Explicó que estas iniciativas también permiten avanzar en la prevención de los incendios forestales y apeló al consenso para unir esfuerzos y adoptar medidas para poner a trabajar la tierra.

El conselleiro también aludió a la calidad, singularidad y diferenciación dentro del programa de polígonos agroforestales, con la finalidad última de dar un impulso a las prácticas más sencillas. En este sentido, concluyó afirmando que “facendo Galicia Calidade tamén facemos Galicia Rural”.

Te puede interesar