DEMOGRAFÍA

Larouco destina las casas de los maestros a alquiler social

dsc04588_result
photo_camera Locales que en su día utilizaron los maestros de la escuela de Larouco, que ahora serán alquilados.

La medida forma parte del plan del gobierno municipal para frenar el alto índice de despoblación

El equipo de gobierno de Larouco recurrió al arrendamiento de viviendas como una posible fórmula de captar población. El alcalde, Joaquín Prieto Rodríguez, anunció ayer que en las últimas horas recibió las propuestas para ultimar la reforma de los pisos que, en su día, ocuparon los maestros de la escuela del pueblo. El regidor mostró su confianza en que el Concello pueda ofrecerlas en alquiler a principios del año próximo, en todo caso, antes de que finalice febrero.

La iniciativa tiene una única finalidad: aumentar una población que va a menos. En el año 2000, el Instituto Nacional de Estadística registró 617 habitantes, bastantes más de los 526 que contabilizó en 2015, o lo que es lo mismo, en 15 años, su población se redujo en un 15 %. Este descenso se da a pesar de los más de 80 residentes del geriátrico abierto en 2006, llegados la gran mayoría -aproximadamente 70- de otras latitudes y que hacen de Larouco en el Concello con la población más envejecida de la provincia.

Para frenar esta progresión, el equipo de gobierno recupera las antiguas viviendas de los maestros. Actualmente, una de ellas está siendo usada como almacén, en tanto que la otra aún guarda los equipos informáticos correspondientes a un programa en el que participó el Concello y que serán llevados al salón de actos.

Una vez realizados estos trabajos, solo restará por realizar las divisiones y acometer los últimos retoques a unas viviendas que serán ofertados a precios económicos. "Sacaremos un bando e faremos un concurso", explicó el alcalde, Joaquín Prieto. Eso sí, solo podrán presentarse familias de otros concellos. "Se trata de alquilalos a xente de fóra, para que veñan", explicó el regidor.

No es esta la única medida en la que trabaja este alcalde del PP para frenar la despoblación. También solicitó una entrevista en la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. En el transcurso de la misma solicitará la construcción de viviendas sociales, que se sumarán a las dos que ofertará en alquiler el Concello.

Larouco promovió otras actuaciones encaminadas a captar población, como un proyecto de construcción de una granja escuela para 55 alumnos, presupuestado en 270.000 euros y que incluye un albergue, además de ayudas de 600 euros para los recién nacidos.

Te puede interesar