A Lastra y O Invernadeiro serán objeto de mejoras

Los dos parques naturales ubicados en el oriente provincial serán objeto de un programa de mejoras presupuestado en 40.000 euros. Esta es la cantidad que les asignó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia.

El programa de actuaciones que Medio Ambiente diseñó para los parques naturales fue orientado a mejorar el paisaje agrario y desarrollar del uso recreativo de los mismos. Contempla la limpieza y restauración de caminos, su señalización y la creación de infraestructuras de uso público y de acogida a los visitantes. En este capítulo encajan la creación de rutas, áreas recreativas o zonas de esparcimiento, entre otras actuaciones. Además, las mejoras contemplan la protección y restauración de elementos de valor patrimonial en las explotaciones, como hórreos, cabañas o fuentes.

En el caso del parque natural de Rubiá,  Serra de Enciña da Lastra, las actuaciones incluyen la restauración de bienes patrimoniales estarán centradas en la recuperación de un horno tradicional. Además, serán acondicionados los caminos del parque y sus vías de acceso, según indicó el Gabinete de Comunicación de la Consellería.

Este departamento recordó que los parques de Rubiá y Vilariño de Conso fueron objeto de otros iniciativas, cuyo coste total sumó 66.000 euros.

RECORTE

Medio Ambiente cuantificó en 3,5 millones de euros, el total de las partidas destinadas a la mejora de los parques naturales desde 2010. La Consellería destacó la importancia de la cifra, "nunha etapa marcada polo recorte orzamentario". Este argumento fue esgrimido a la hora de defender la importancia que concede a la conservación y protección. "É unha prioridade", afirmó.

Te puede interesar