El legado que dejó Delgado Gurriarán da pie a una fundación

Baltar: "A fundación contribuirá a manter o legado e dotará a este movemento cultural de estabilidade"

Una fundación podría asumir la defensa y promoción del legado del escritor valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903; Fair Oaks-Estados Unidos, 1987). Lo anunció el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, después de mantener una reunión con una representación de concellos valdeorreses, que estuvo formada por el alcalde de O Barco, la concejala de Educación e Cultura barquense y el regidor de Vilamartín de Valdeorras.

Los asistentes a la cita pusieron de relieve el apoyo que la Diputación presta al movimiento reivindicativo de la figura de Delgado Gurriarán, "un valdeorrés universal", según lo calificó Manuel Baltar.

El presidente del organismo provincial explicó que en la reunión se habló de crear una fundación "que leve o nome de Florencio Delgado Gurriarán, o que sen dúbida contribuirá a manter o seu legado e dotará de maior estabilidade a este movemento cultural, para que entre todos sigamos a celebrar esta homenaxe permanente que debemos render a unha persoa como el, da súa alta condición humana, intelectual e política".

La Diputación ourensana recordó que lleva años implicándose en mantener vivo el recuerdo y dar difusión a la figura del escritor vilamartinés, a quien Baltar calificó como el "cantor de Galicia e defensor da galeguidade", en base al papel que jugó en la intelectualidad gallega y los movimientos galleguistas del siglo pasado.

Te puede interesar