Afectados y ecologistas reclaman a la Xunta que paralice la infraestructura eléctrica

La línea Trives-Aparecida obliga a expropiar 531 fincas

Torretas de alta tensión en la comarca de Trives.
La construcción de la polémica línea de alta tensión Trives-Aparecida obligará a expropiar 531 fincas de la provincia. Sus propietarios fueron citados para levantar las actas a pesar de que la obra carece de permiso de Urbanismo y de que su tramitación fue recurrida en los tribunales por afectados y ecologistas.
Los propietarios de 531 fincas de seis concellos del oriente provincial fueron convocados por el Gobierno central para levantar las actas previas a su ocupación, al ser afectadas por la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida, que promueve Red Eléctrica de España SA. Los vecinos fueron citados en sus respectivos consistorios, entre los días 26 de abril y 2 de junio, según la resolución del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia, que publicó el Boletín Oficial del Estado. El anuncio no fue bien recibido por los colectivos de afectados y ecologistas, que piden que se paralicen los trámites mientras no estén resueltos los recursos que presentaron en los tribunales. Están dirigidos contra la resolución de impacto ambiental y la autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

'Non é normal que sexan os cidadáns os que actúen cando se incumple a ilegalidade. A Xunta tiña que paralizar o proxecto', protestó Daniel Vispo, vicepresidente de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Este ecologista recordó que la empresa inició los trabajos careciendo de los permisos de la Dirección xeral de Urbanismo y de la Consellería de Medio Rural. 'Non hai solo reservado. A obra precisa dun proxecto sectorial', afirmó.

A su vez, la presidenta de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta), Isabel González, mostró su contrariedad ante el inicio de los trámites de expropiación. 'Red Eléctrica de España sempre foi por libre, como amosan as obras de construcción das bases das torretas', se quejó. Pese a todo, la portavoz del colectivo de afectados afirma que seguirán intentando frenar la línea de alta tensión 'ata que a electricidade corra polos seus cables'.

Las expropiaciones afectan a los propietarios de 104 fincas en Trives, 145 en Manzaneda, 26 en O Bolo, 173 en Viana, 25 en A Gudiña y 58 en A Mezquita.


La compañía Red Eléctrica de España SA justifica la construcción de la línea Trives-Aparecida en la necesidad de abastecer Madrid, según anunció recientemente. En un principio también habló de que suministrará energía al AVE de Zamora y dará salida a la generada en los nuevos parques eólicos gallegos.

Te puede interesar