VALDEORRAS

La lluvia estival redujo un 80% los fuegos, según los bomberos

photo_camera Celso Conde, Rogelio Martínez, Manuel Baltar, Santiago Villanueva, Francisco Rodríguez y Avelino García (Foto: J.C.)

El Consorcio contra incendios valdeorrés destacó en su balance la limpieza previa del monte 

Los bomberos del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras solo realizaron diez salidas por incendios forestales en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Este dato fue puesto sobre la mesa en la reunión que el organismo presidido por Manuel Baltar mantuvo ayer en el parque de bomberos. Lo dio el gerente, Celso Conde, quien añadió que hace un año fueron 50 los fuegos que movilizaron a los bomberos de la comarca, o lo que es lo mismo: el porcentaje de llamadas por fuegos forestales descendió un 80 %.

El responsable del parque, Celso Conde atribuyó la disminución de los fuegos forestales a las condiciones meteorológicas. Las lluvias posibilitaron que el monte no haya perdido el verde que le da la clorofila. En palabras del gerente de los bomberos de Valdeorras: "No hay tanto combustible".

Hay un segundo factor, aunque quizás no tan importante: la presión de las Administraciones sobre los pirómanos. La vigilancia de los montes, reforzada con el Ejército, desanimó a posibles incendiarios.

En la reunión de ayer, no solo fueron analizadas las salidas de los bomberos del parque comarcal, que intervienen cuando las llamas se aproximan a las viviendas. La cita también permitió al presidente de la Diputación y también del Consorcio, Manuel Baltar, anunciar para principios de 2015 la puesta en marcha de un nuevo Consorcio, este de ámbito provincial.

Además, anunció la posibilidad de que los Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES) de Avión y Muiños, actualmente de seis miembros, sean ampliados con otros tres y que Laza tenga el suyo propio , de seis operarios.

Te puede interesar