Ante la ausencia de un pediatra del servicio, la central telefónica no concede la vez para su sustituto

La mala coordinación causa retrasos en las citas previas del Centro de Saúde de O Barco

Centro de Salud de O Barco
El servicio de Cita Previa está provocando las quejas de algunos usuarios del Centro de Saúde de O Barco. Se quejan de que cuando su médico se ausenta, como sucede estos días con un pediatra, son citados para cuando esté de vuelta. Esta situación fue atribuida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a problemas de coordinación entre la central y los centros de saúde de O Barco y de la calle Valle Inclán (Ourense), pues son los únicos que combinan el sistema de cita anterior con el nuevo.
Los problemas de coordinación entre la central de Cita Previa y el Centro de Saúde de O Barco están ocasionando demoras de más de una semana en las consultas de médicos que realizan sustituciones. Esta situación, que confirmó ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), está causando mucho malestar en un sector de los usuarios de este servicio.

El desajuste salió a la luz en las últimas horas, como consecuencia de la ausencia de uno de los pediatras. A los padres que llamaron por teléfono a la central para pedir cita con el facultativo las operadoras les ofrecieron la posibilidad de elegir entre acudir con sus hijos el próximo nueve de noviembre, fecha de regreso del especialista, o bien acudir al área de Urgencias. Posteriormente, el personal del Centro de Saúde informaba que sólo hay una manera de acudir a la consulta del sustituto del pediatra: desplazarse al propio Centro de Saúde y solicitarlo personalmente.

Después de pedir disculpas por esta situación, el Sergas confirmó que este problema se está dando en los centros de saúde de O Barco y de la calle Valle Inclán (Ourense), los únicos que comparten el anterior sistema de cita previa y el actual.

En ambos establecimientos fueron detectados fallos de coordinación con la central, que intentó corregir una instrucción dictada en el primer trimestre del año. Según indica el Sergas, la orden fue dirigida a los operadores que conceden las citas, que fueron advertidos de que, si algún médico está ausente, “deben pasar las llamadas de los padres al Centro de Saúde”.

Sin embargo, los centros de saúde también “tienen instrucciones de no dar cita por teléfono y no pueden hacer excepciones”, según confirmó el Sergas. Estas disposiciones contradictorias son las que obligan a los barquenses y a los usuarios de las instalaciones sanitarias de la calle Valle Inclán, en Ourense, a acudir en persona al servicio para recoger la cita cuando su médico está siendo sustituido. El Sergas considera “errores puntuales” estas situaciones, que pretende corregir y por las que pide disculpas a los vecinos afectados. Además, anuncia que en breve se pondrá en funcionamiento en toda Galicia el nuevo sistema de citación, que resolverá de forma definitiva cualquier problema referido a las agendas de los médicos.

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