La Corporación acordó investigar los caminos del municipio para abrir los que sean públicos

Malestar vecinal en A Veiga por el cierre de pistas con candado

Manuel Lameiro, primero por la izquierda, ante la verja cerrada con candado.
La colocación de candados en varias pistas que solían usar los vecinos y visitantes de A Veiga está provocando un fuerte malestar entre los vecinos. Esta situación la sufrieron el pasado miércoles los trabajadores de Ganadería Lameiro, quienes no pudieron acceder al lugar en que se encuentran sus reses. La cancilla por la que debían pasar con sus vehículos a la pista que cruza los terrenos que la Comunidade de Montes de Mano Común Vecinos de Xares fue cerrada con un candado, lo que obligó al titular de esta explotación de 230 reses, Manuel Lameiro, a romperlo para poder recoger un toro de su propiedad.
El ganadero explicó que comenzó la cría de ganado hace seis años y que tiene arrendado un terreno en las inmediaciones de la Lagoa de Ocelo, a la que accede por la pista que cruza los montes de Xares y que el pasado verano fue cerrada al paso de vehículos. En un primer momento y para que pudiese ir a por el ganado, un vecino le cedió una copia de la llave del candado. Pero éste fue sustituido por otro, por lo que fue necesario romperlo para poder continuar el viaje. 'Somos gandeiros e temos que pasar por aquí por necesidade', dijo Manuel Lameiro. También descartó cualquier motivación política en su utilización de la pista.

La Comunidad de Montes en Mano Común Vecinos de Xares justificaba recientemente la restricción del paso de vehículos en su intento de evitar que 'caravanas de 4x4 entren en el monte sin respetar las pistas y el medio ambiente'.

La Corporación local se pronunció el 4 de octubre y acordó 'exercer as accións necesarias para a defensa dos camiños de dominio público' y 'exercer a potestade de investigación para a defensa do patrimonio municipal, asegurando a súa adecuada utilización'.


Una propuesta que partió del PSOE

El alcalde popular, Edesio Yáñez, afirmó ayer que el Concello no actuó porque 'a Lei non está moi clara. Se alguén quere denunciar que denuncie'. A su vez, el portavoz del PSOE, Fernando Fernández, dijo que son dos las pistas cerradas con candados, la que conduce a la Lagoa de Ocelo, que formaba parte de la Cañada Real, y la de Porto. 'Ahora, para subir en coche hay que pedir permiso y un guía', protestó. La moción que condujo al acuerdo plenario partió del edil socialista y fue bien recibida en el PP, cuyo portavoz, Rogelio García, aseguró que 'o pleno é coñecedor de que hai camiños públicos pechados con candados que impiden un uso normal'. Eso sí, solicitó variar el texto de la moción socialista para a

Te puede interesar