VALDEORRAS

La mancomunidad Conso Frieiras prepara el cierre

<p></p>
photo_camera Ventura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso, que dejará próximamente la Mancomunidad.

Sólo quedan en ella A Gudiña y Riós y este último sopesa irse a la de Verín

La desaparición de la Mancomunidad de Conso Frieiras es cosa de meses. Al abandono del Concello de A Mezquita, en 2010, le seguirá el de Vilariño de Conso. Únicamente continúan A Gudiña y Riós, aunque el alcalde de este último, Francisco Veiga Romero, anunció que llevará al próximo pleno su salida del organismo supramunicipal. Además, planteó la posibilidad de solicitar su incorporación a la Mancomunidad de Verín.

La Corporación de Vilariño, que preside el popular Ventura Sierra Vázquez acordó dejar la Conso Frieiras debido fundamentalmente al alto coste que supone para las arcas municipales: más de 4.300 euros mensuales, una cantidad excesiva para ocuparse solo del área de Servizos Sociais.

"Os servicios que aporta tamén os pode asumir o Concello. Non ten sentido", dijo Ventura Sierra, quien explicó que el personal seguirá trabajando para los concellos.

El acuerdo fue tomado cinco años después de que el BNG-Asembleas Abertas realizase una propuesta similar en un pleno extraordinario, siendo rechazada por el PP, según explicó esta formación. "No ano 2010, o BNG solicitou un pleno extraordinario para tratar esta cuestión dado o aforro que supoñía. O PP opúxose á proposta e o PSOE non asistiu á sesión", afirmaron los nacionalistas.

A su vez, el alcalde de Riós, Francisco Veiga Romero, reconoció que, con la salida de Vilariño de Conso, "non seríamos quen para manter os servicios. Non ten sentido a Mancomunidade. Posiblemente, levarei ao próximo pleno o acordo de desvincularnos. Proporei pasarnos á de Verín", dijo.

Por su parte, el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago Pérez, prefirió esperar a que Vilariño formalice la salida antes de tomar una decisión. "Esperamos que se reconduza. Os concellos deben estar unidos", dijo, si bien no descartó acudir a fórmulas como el consorcio.

Te puede interesar