ACTIVIDAD INCENDIARIA

Manzaneda: el concello con más superficie quemada desde 2009

Una sola parroquia de ese concello, Soutipedre, registró 100 incendios forestales en sólo cinco años

El plan contra incendios de la Xunta este año delimita por primera vez las 79 parroquias de "alta actividad incendiaria" sobre las que el Gobierno gallego ejercerá un control exhaustivo para que desciendan los fuegos. La mayor parte de ellas se encuentran en Ourense (48 parroquias en 27 concellos), seguida de Pontevedra (17 en cuatro ayuntamientos), A Coruña (13 en 11 concellos) y Lugo (con una úni ca parroquia).

Según los datos que ofreció ayer la Xunta, Manzaneda es el municipio en el que más superficie ardió en los últimos cinco años, ya que sólo cuatro parroquias sumaron 235 incendios que calcinaron un total de 6.297 hectáreas. Mientras, A Gudiña concentra el mayor número de fuegos, con 369 en un lustro (afectaron a poco más de 1.400 hectáreas). La actividad incendiaria también es destacada en A Mezquita: 295 incendios que afectaron a 1.764 hectáreas.

Las 48 parroquias destacadas por Medio Rural en la provincia se deben a dos criterios fundamentales. Por un lado, aquellas que tuvieron una media anual de siete o más fuegos en los últimos cinco años, que se corresponde con cerca de 600 incendios en Galicia. Por otra parte, aquellas que tuvieron dos o más incendios de "mayor virulencia", con más de 200 hectáreas arrasadas en los últimos 10 años y en los que la superficie total media por incendio sea igual o superior a las nueve hectáreas.

De este modo, el criterio de gran virulencia lo encabeza la parroquia de Santa María de Cernado (Manzaneda) con un total de 5.070 hectáreas quemadas. En lo tocante al criterio de número de incendios, destacan los 121 fuegos que se registraron en la parroquia de O Pereiro, en A Mezquita; seguida de los 100 incendios en Soutipedre, en Manzaneda, y los 99 fuegos de Montes (Cualedro):

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia de este verano estará compuesto por 5.767 personas, lo que supone 59 más que en 2013, al tiempo que mantiene los mismos medios., según confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, antes de presentar el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga) de 2014 en la reunión del Consello Forestal.

Te puede interesar