Manzaneda despidió al fulión hasta el 2015

photo_camera Los fulións marcan el ritmo a la mázcara. (MARCOS ATRIO)

El desfile de los fulións y las danzas de las mázcaras precedieron la comida popular que reunió a mil personas en el polideportivo municipal.

Los fulións salieron ayer por última vez en Manzaneda. A las 24,00 horas, el Concello puso punto final al Entroido de 2014 y comenzó a pensar en el de 2015. Ocho fulións, precedidos de los bailes de las mázcaras, recorrieron el pueblo en el desfile del Carnaval. Aquí, la lluvia apenas hizo acto de presencia, lo que favoreció la presencia de numerosos espectadores. El alcalde, David Rodríguez Estévez, comentaba que esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, cada año atrae más visitantes.

Nada más finalizar la espectacular exhibición de los bombos y bailes, dio comienzo la comida popular, que reunió a un millar de comensales en el polideportivo municipal. Sobre su parqué, los asistentes dieron buena cuenta de un menú elaborado a base de empanada, chorizo y patatas cocidos, carne "ao caldeiro", bica, café y licores. Todo ello, elaborado en el propio Concello de Manzaneda, lo que supone un ingrediente añadido al de los fulións y mázcaras.

A media tarde, antes del anochecer, los fulións volvieron a salir. Esta vez para realizar una ronda por el pueblo. Fue su último recorrido del Entroido de este año. Nada más finalizar, recogerán bombos y trajes para guardarlos hasta el año próximo.

Te puede interesar