El polideportivo municipal acoge una muestra en la que participan una veintena de artesanos

Manzaneda festeja al porco celta y recupera la matanza

Momento de la matanza que abrió las xornadas de recuperación del porco celta. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una matanza tradicional abrió ayer en Manzaneda las VII Xornadas Gastronómicas e de Recuperación do Porco Celta.
Durante el fin de semana, más de 200 personas visitarán los dos restaurantes del Concello, Pendón y Nevada, para saborear los manjares elaborados con la carne de la raza autóctona de cerdo. Estos son los cálculos que ayer realizó Juan Hervella Carrera, presidente e la Asociación do Porco Celta de Manzaneda. Este colectivo y la Asociación de Mulleres Algueirada son los organizadores de evento cuyo principal objetivo es promocionar la cría de estos animales y que goza del apoyo del Instituto Ourensán de Desenvolvemento (Inorde) y de la Diputación Provincial.

El programa comenzó con un sacrificio, el de un ejemplar de porco celta que pesó 110 kilos en canal. Pero antes de la hora de los cuchillos, organizadores y público dieron buena cuenta de la parva, el pequeño tentempié elaborado con embutidos y bica que no falta en la matanza. También hubo discursos, los del alcalde y del gerente del Inorde, David Rodríguez Estévez y José Manuel Rodríguez González, respectivamente.

Los actos se desarrollaron en el polideportivo municipal y en sus inmediaciones. Sobre el parqué fueron montados los 19 expositores de artesanos y organismos -Inorde y Concello- que conforman la muestra de artesanía que acompaña a estas Xornadas Gastronómicas. Hay puestos de cerámica, madera, cuero, alimentación o instrumentos musicales, entre otros. Y no faltan las demostraciones, como la de fabricar gaitas con un torno de pedal.

Llegado el mediodía, visitantes y artesanos cambian el polideportivo por los dos restaurantes del Concello, donde el protagonista es el cocido de porco celta.

La jornada dominical traslada el protagonismo a los fogones. Un concurso de cocina permitirá a cocineros profesionales y aficionados demostrar sus habilidades. Deberán elaborar un plato usando la presa de porco celta, carne de este animal próxima a la paletilla. 'Cada cociñeiro a deberá preparar ao seu modo', explicó Juan Hervella.

El Concello apuesta por este tipo de acontecimientos festivos. El alcalde, David Rodríguez, después de agradecer la apuesta de Inorde, Diputación y asociaciones Algueirada y do Porco Celta, resaltó la importancia de promocinoar una raza autóctona.



Te puede interesar