Manzaneda, pionero en regular el bautismo civil

<p></p>
photo_camera Fachada principal de la Casa Consistorial de Manzaneda.

Es el único municipio ourensano con esta Ceremonia de Benvida Social 

La primera ordenanza provincial que regula el bautismo civil ou Cerimonia de Benvida Social ao Concello, también denominado republicano o laico, permanece expuesta al público para la posible presentación de alegaciones. Detrás de ella está el Concello de Manzaneda, que dirige el alcalde nacionalista de Anova David Rodríguez Estévez. Hasta ahora, en Galicia, solo poseen esta norma los concellos de Oleiros (fue el primero, creándolo en 2008), Guitiriz, Marín y Redondela, habiendo iniciado los trámites Moaña, según explicó el regidor.

Esta ceremonia fue pensada para "xente que non profesa ningunha relixión. Agora pode ofrecerlle un acto de benvida á comunidade ao neno", explicó el alcalde. El acto estará dirigido por un alcalde o bien un concejal. Durante el mismo, se leerán varios puntos de la Declaración de los Derechos del Niño, un documento internacional que fue rubricado en 1989.

Entre los aspectos que serán dados a conocer en la ceremonia sobresalen los derechos de los niños a la vida o a crecer sanos, entre otros. La Constitución Española también estará presente en el acto y en particular el artículo 27, que regula diferentes derechos infantiles, como el del acceso a la educación o el que alude a la libertad de enseñanza.

Finalizadas estas lecturas, los padrinos del niño dirigen unas palabras a los asistentes y tendrá lugar la entrega de una carta de ciudadanía, un documento similar a un diploma, creado para reconocer el estatuto de ciudadano del nuevo convecino. Este documento descarga sobre él una serie de obligaciones pero también de derechos.

El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, justificó la redacción de la ordenanza que aprobó el Pleno de la Corporación Municipal en cuatro argumentos principales. En primer lugar, en que ninguno de los 91 concellos ourensanos restantes tiene regulado este tipo de ceremonia. La ausencia de coste alguno para las arcas municipales fue otro factor que influyó a la hora de tomar esta decisión, al igual que la posibilidad de que pueda atraer matrimonios al Concello.

En último lugar, pero no menos importante, la necesidad de proteger a los niños. En este sentido, el regidor se refirió a las escenas inhumanas que hoy en día muestran los medios de comunicación y, en particular, las que reflejan la desesperada situación de los pequeños que huyen con sus familias de la guerra de Siria. "É de vital importancia fortalecer o papel do neno", sentenció David Rodríguez

El bautismo civil está pensado para niños de hasta seis años. Su origen hay que buscarlo en Francia, en tiempos de la República, para contraponer al acto religioso, uno de carácter civil.

Te puede interesar