ESTACIÓN DE MANZANEDA

Manzaneda podría tener innivación artificial en 2018

Manzaneda. 26-11-2016. Arranque de la temporada de esquí en Manzaneda. Paz
photo_camera Esquiadores y snowboarders, en una pista de la estación de Manzaneda el pasado noviembre.

Con una inversión de 6 millones, el proyecto busca aumentar la competitividad de la Estación de Manzaneda y atraer visitantes

Los primeros cañones de producción de nieve artificial de la estación de montaña de Manzaneda deberían estar funcionando el 1 de enero de 2018. Esta es la idea de los redactores del pliego de condiciones generales que regirá la contratación del contrato de la obra civil, suministro y puesta en servicio del sistema de innivación artificial. El documento será debatido por el consejo de administración de Manzaneda Estación Invernal SA (Meisa), este jueves, 22 de diciembre, en una reunión que se desarrollará en la Diputación de Ourense.

La convocatoria incluye la designación de la mesa de contratación y la lectura del informe de situación de la sociedad. Inmediatamente después dará comienzo una junta general extraordinaria en la que el ex alcalde de Manzaneda y ahora diputado autonómico, David Rodríguez Estévez, cederá su puesto a su sucesor en la alcaldía, Félix Domínguez. Este encuentro también servirá para designar a los auditores de 2016.

Antes de que la junta general dé comienzo, el consejo de administración se habrá posicionado sobre el citado pliego de condiciones que, si sale adelante, regirá la contratación del sistema de innivación artificial. El presupuesto de licitación es de 5.107.838 euros (6.180.484, IVA incluido). El documento que debatirán los vocales del consejo de administración está basado en un estudio que repartió en tres fases la instalación de un nuevo sistema de innivación artificial, con 29, 20 y 24 cañones, correspondiendo el pliego de condiciones a la primera de ellas.

El pliego, tras recordar las características de la estación de montaña de Manzaneda –con una extensión que alcanza las 246 hectáreas, teniendo destinado a pistas de esquí 60 –, resalta la existencia de un complejo residencial de 225 apartamentos y varios edificios de servicios. Además, explica que fue la estación fue dotada con seis remontes mecánicos: dos telesillas y cuatro telesquís, poseyendo, asimismo, el "único resort de alta montaña de Galicia".

Todas estas características llevaron a los redactores del documento a subrayar como objetivo de la obra "acometer proyectos que den un nuevo impulso a la oferta actualmente presente en la estación, que atraigan a nuevos visitantes y pongan en valor recursos que, hasta el momento, se encuentren en situación latente, por lo que considerando la importante competencia actual de la Estación de Montaña Oca Nova Manzaneda con otras instalaciones de su entorno, y las conclusiones derivadas del plan director de dicha estación, Meisa pretende implantar un sistema de innivación artificial".

Este proyecto busca aumentar el número de usuarios, principalmente "en la zona de debutantes y en una vía que recorra la estación, en todo el trayecto del telesilla de Manzaneda".

Te puede interesar