SERVICIOS

Manzaneda pone a prueba cuatro cañones de innivación

Canon_result
photo_camera Personal de la estación de montaña de Manzaneda, ante uno de los cañones ya instalados.

La estación de montaña pretende tenerlos listos para las nevadas que están previstas a partir de hoy

Los técnicos de la estación de montaña de Manzaneda instalaron ayer cuatro de los 29 cañones de innivación artificial previstos en el proyecto diseñado para elevar a 120 las jornadas esquiables. De la marca Demaclenko, modelo Titan 2.0, en la noche del miércoles llegaban ocho equipos. Los otros cuatro fueron guardados, a la espera de que los coloque la empresa constructora adjudicataria del proyecto, Copasa, pues deben ir montados sobre torres.

Los primeros recibidos en el complejo invernal eran una prioridad para la estación de montaña, pues permiten su instalación sobre los sistemas disponibles actualmente, como la antigua balsa de agua. Será posible ponerlos a prueba con las últimas innovaciones en cuanto se den las condiciones meteorológicas adecuadas. Estas podrían llegar este fin de semana, coincidiendo con el regreso de la nieve a las cumbres de Manzaneda. Previsto para la jornada de hoy, la temperatura puede descender hasta los 7 grados bajo cero, alcanzando los 11 grados bajo cero en las horas siguientes, según las estimaciones del portal web "infonieve.es".

Los cañones de innivación artificial montados en Manzaneda están preparados para convertir en nieve el agua de las balsas, a partir de temperaturas de tres grados bajo cero y los cuatro primeros fueron instalados en la pista Xeixo, destinada a esquiadores primerizos, grupos de visitantes y cursos de esquí.

"Si hay condiciones adecuadas para innivar lo haremos y añadiremos más nieve", afirmaron en la estación de montaña de Manzaneda, refiriéndose a las previsiones meterológicas. También aseguraron que "en el momento en que podamos abrir las pistas, lo haremos".

Las condiciones adversas que soportan las cumbres del Macizo Central durante la temporada invernal llevaron a los promotores del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda a suspender los trabajos varias semanas, a la espera de que la mejoría del tiempo permita retomar las obras.

Las actuaciones iniciadas en el complejo de montaña gallego supondrán una inversión de 5,55 millones de euros, según consta en la propuesta de la ourensana Copasa, aceptada por el consejo de administración de Manzaneda Estación de Montaña SA (Meisa). Este órgano está dirigido por la Xunta y la Deputación Provincial, formando parte de él los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives, además de Oca Hotels, empresa que gestiona la estación.

El proyecto pretende distribuir los cañones de fabricación de nieve a lo largo del eje central, abarcando las pistas centrales y de debutantes, e incluye la construcción de dos balsas de agua.

Te puede interesar