Una nueva senda unirá el Salgueiral con Viloira

Será de piedra de zahorra y hierba y está previsto que llegue al Campiño

La remodelación del Salgueiral comienza a cobrar forma. Aunque el proyecto aún está sin finalizar, el alcalde de O Barco y el presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Alfredo García y José Antonio Quiroga, firmaron el convenio de colaboración que permitirá financiar una actuación que supondrá una inversión de 575.000 euros, aportando O Barco el 20 % y el 80 % restante el organismo responsable de la cuenca.

El anuncio fue realizado en el Paseo do Malecón barquense, donde el regidor realizó un breve resumen del contenido del proyecto en el que trabajan los técnicos, comenzando por la renovación de la pintura y el suelo de la pasarela peatonal, continuando con la eliminación de los chopos de la ribera del Sil y su sustitución por árboles propios de estas zonas, y finalizando con la construcción de una senda peatonal que repartirá su ancho entre los 3 metros de piedra de zahorra y el resto de hierba, alcanzando en ciertos lugares los 10  metros.

Esta senda remontará el arroyo Balado para regresar por los jardines de la Casa Grande y accedera al campiño desde la pasarela peatonal próxima a esta zona. El Concello asumirá las expropiaciones de esta zona, para lo cual llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria de 75.000 euros. “Es una obra muy importante para empezar a poner en valor el otro lado del río”, dijo el alcalde.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, a su vez, apuntó que el proyecto “armonizará a ribeira do río Sil e porá máis espazos a disposición da cidadanía”, apuntando que los trabajos comenzarán en un plazo corto de tiempo. José Antonio Quiroga recordó que el organismo que preside ya trabaja en la obra del regato de Forcadela y que luego acometerá la ejecución del proyecto de depuración de todas las aguas de O Barco, que está en fase de redacción del estudio y que “vai mellorar moito a súa calidade”, según dijo.

En la reunión del alcalde con el presidente de la Confederación Hidrográfica también estuvo presente el concejal de Riada Cidadá, Félix García.

Te puede interesar