María Francisco González: "El cáncer de páncreas es visible gracias a la carrera de Vilamartín"

María Francisco, en la consulta del Hospital Público Valdeorras.
photo_camera María Francisco, en la consulta del Hospital Público Valdeorras.
Entrevista a María Francisco González, médico Especialista en Aparato Digestivo en el CHUO

 “Este año, en la reunión bienal de la Asociación Española de Pancreatología, ya se empezaron a mostrar resultados de algunos de los trabajos becados con la ayuda econónica obtenida de las Carreras de las Ciudades; en uno en concreto, sobre flora intestinal, su investigadora principal daba las gracias a la iniciativa porque sin ella no hubiera obtenido la financiación necesaria para la investigación”. Así cuenta María Francisco, médico especialista en aparato digestivo del CHUO y referencia de esta carrera en Vilamartín de Valdeorras, cómo estos cinco años de continuidad de esta iniciativa, junto con las ediciones en las demás ciudades de toda España, está logrando avanzar en investigación sobre el cáncer de páncreas.  La Carrera de las Ciudades en Vilamartín de Valdeorras tendrá lugar el próximo 29 de octubre. Los participantes pueden elegir entre tres modalidades: andaina corta (6km), andaina larga (12 km) y carrera (14 km). El importe de la inscripción será donado íntegramente a la investigación sobre cáncer de páncreas. 

La gente siempre se pregunta si su donativo de verdad sirve para algo…

Es importante saber a quien se le otorgó el dinero cada año y qué va a hacer con él, algo que siempre se hace público en la web de las carreras. Si tengo una función en la organización de esta carrera en Vilamartín es la de corroborar que el dinero que la gente pone ahí, sí llega a la investigación. En 2018, cuando empezamos, hablábamos de un 5% de supervivencia a cinco años, hoy hablamos ya de un 10%. Parece poco, pero es un mundo. Los resultados no se van a ver de un año para el otro, pero sí puedo decir que hay muchas becas en marcha y el comité no las otorga a cualquiera. 

¿Cinco años de carreras y el cáncer de páncreas se tiene más en cuenta?

De algo que no se habla es muy difícil que se tenga en cuenta. Y es un hecho que al cáncer de páncreas lo tenemos presente desde hace cinco años gracias a la carrera. Pero también es cierto que en cuanto a investigación sobre cáncer, becada con beca pública, seguimos en menos de un 2% de fondos que se dediquen al cáncer de páncreas. Si no contásemos con este tipo de fondos privados no habría manera de investigar. Seguimos siendo los olvidados y uno de los motivos es que nuestros pacientes tienen muy poca ventana para mostrarse al mundo. Sólo desde que estas iniciativas se llevan a cabo, obtenemos financiación. 

Esta carrera se ha convertido en todo un referente en Valdeorras…

Yo creo que esta sociedad solo puede mejorar si hacemos las cosas en conjunto. Pero sacar adelante algo colectivo es complicado, porque esta sociedad es muy individualista. Por eso admiro lo que hacen Belén, Patricia y Eva, tres guerreras, que a pesar de perder a un hermano, a un marido joven con niños pequeños, reaccionaron poniéndose a ello y de manera sostenida, que es lo más complicado, porque aunque tienen apoyo, mantenerlo en el tiempo es para quitarse el sombrero. 

Llevas el peso profesional y científico de esta iniciativa y va para cinco años…

Cuando te presentan una cosa tan bonita delante no puedes más que empujar con ellas. No puedes ponerte de espaldas ante una situación así. Yo aporto mi parte como médico y ellas como familiares. Cada uno, lo que puede. Y yo creo en el propósito de esta carrera.

Te puede interesar