Más de 160.000 euros permitirán arreglar dos iglesias en O Barco y Rubiá

photo_camera Iglesia de Barrio y Castelo, justo tras el incendio (Martiño Pinal).
La actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio e Castelo recibirá 130.000 euros, mientras que la de San Martiño de Alixio, en O Barco de Valdeorras, se dotará con 32.000 euros

El Consello de la Xunta aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y Diócesis de Astorga para reparar los daños causados ​​por los incendios del año 2022 en las iglesias de San Martiño de Alixio, en O Barco de Valdeorras, y de Nosa Señora da Asunción de Barrio e Castelo, en Rubiá. Se trata de un acuerdo dotado con más de 160.000 euros, que permitirá recuperar estos dos inmuebles incluidos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia.

En ambos casos el incendio provocó daños que supusieron un riesgo para el barrio y visitantes, ya que los paramentos exteriores se derrumbaron, especialmente en las zonas de uso público y los elementos estructurales en las zonas horizontal y vertical. Estos defectos, identificables a simple vista, también afectaron al techo de ambas propiedades.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio e Castelo, la actuación cuenta con 130.000 euros y se centrará especialmente en los muros de piedra y la zona de cubierta.

O BARCO

El convenio firmado  prevé 32.000 euros para la iglesia de San Martiño de Alixio, en O Barco de Valdeorras, que incluye el derribo y limpieza de daños, así como la posterior colocación y montaje de vigas de madera en la cubierta. A continuación se cubrirá el tejado de pizarra y se instalará un nuevo sistema de activación de las campanas. El trabajo se completará con la limpieza en seco de las piezas de mampostería histórica, renovando el sellado de las juntas e instalando una nueva escalera.

Te puede interesar