Acudieron de la zona vianesa, pero también desde otros puntos de Galicia y de Castilla y León

Más de 200 personas optan a trabajar en la mina de Viana

Una de las personas de la empresa -a la derecha- recoge currículos durante la jornada de ayer. (Foto: J.C.)
Las tres personas que ayer abrieron la oficina que, desde la Casa da Cultura vianesa, atenderá a los aspirantes a trabajar en la mina de Penouta (Viana) informaron del proyecto minero a las 240 personas que acudieron en busca de alguno de los empleos que oferta. En esta primera jornada, el personal de la empresa Adecco sólo pudo entrevistar y recoger sus currículos a 155 solicitantes, citando para más adelante al resto de interesados, según dijo María José Lama Docampo, directora de la delegación ourensana de Adecco. Inicialmente, la empresa minera Pacific Strategic Minerals Spain contratará entre 70 y 100 empleados.
El mayor número de solicitantes tiene su domicilio en Viana y en los concellos próximos: A Mezquita, Vilariño de Conso y A Gudiña. Sólo en el Concello vianés, los técnicos de la Consellería de Traballo e Benestar contabilizaron 294 desempleados en el mes de abril, un 38 % más que los 213 de hace seis años, cuando comenzó la crisis económica. En total, los cuatro municipios suman 552, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2007.

'A situación está moi mal', comentaba Julián García Rodríguez. Este vianés lleva un año en el paro y confía en encontrar un hueco en la plantilla tras trabajar de encofrador o de albañil anteriormente. Ante la puerta de la oficina de Adecco también esperaba un conductor de máquinaria de construcción de Viana, Eduardo Álvarez Pardo. Lleva más de un año desempleado. 'Viana é un desastre, apenas hai catro patacas no campo', manifestó. Al igual que los demás aspirantes a entrar en la mina confía en que la situación cambie.

El mayor número de solicitantes procede de Viana, en cuyo término municipal está ubicada la mina de Penouta. Sin embargo, el problema del paro no solo castiga a los vianeses. María José Lama explicó que la procedencia de los solicitantes es muy diversa, con trabajadores llegados desde Ponferrada, Ourense, O Barco, A Rúa, Trives, A Gudiña, Verín, Xinzo, Carballiño e incluso Lalín. Añade que entre los aspirantes hay profesionales de muy diversas ramas y con unos perfiles muy abiertos. Entre ellos, hay operarios de todo tipo de sectores, como la construcción o la pizarra. 'Hay un poco de todo', explicó la directora ourensana de Adecco.

Te puede interesar