VALDEORRAS

Más de 30 listas quieren estar en los consellos vitivinícolas

<p></p>
photo_camera Imagen de un pleno del Consello Regulador de la DO Valdeorras.

Las de Valdeorras, las últimas en cerrarse, serán 9, aunque las cooperativas acuden con una sola 

Un total de 33 candidaturas han mostrado su interés por entrar en alguno de los cuatro consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas ourensanas, una vez que el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones finalizó ayer en la de Valdeorras. Todas las denominaciones de origen acudirán a las urnas el mismo día: el 9 de julio.

El consello que más interés ha suscitado es el de la Denominación O Ribeiro, ya que serán 11 candidaturas las que aspiran a alguna de las 8 vocalías. En el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras son 9 las listas entregadas en la sede vilamartinesa del organismo que preside Francisco García Álvarez. Todas ellas aspiran a hacerse con alguna de las nueve vocalías del pleno del organismo vitivinícola valdeorrés, el mismo pleno que elegirá al futuro presidente. En todo caso, los aspirantes aún deberán recibir el visto bueno del pleno, lo que sucederá el próximo lunes, dejando para el martes su proclamación.

Mientras, en Monterrei, 6 listas pretenden ocupar los sillones de los 7 vocales, y en la Ribeira Sacra son 7 las que aspiran a los 12 escaños.

Los nueve vocales que conforman el pleno del Consello Regulador de Valdeorras se reparten a partes iguales en tres sectores: industrial, cooperativo y vitícola. La situación es muy distinta cuando se analiza la distribución de las candidaturas, pues las cooperativas acuden en una lista única, lo que les permitirá repartirse los tres escaños. A su vez, los puestos que tienen a su disposición los viticultores son pretendidos por tres sindicatos -Fruga-SLG, UU.AA. y XX.AA.- y una opción independiente. Finalmente, cierran la relación de aspirantes las cuatro bodegas que aspiran a ocupar un sillón en el salón de plenos, según informaron fuentes del sector.

El calendario electoral fijó la proclamación de candidatos y el sorteo de los miembros de las mesas para el martes, 13 de junio, estableciendo el 15 con último día de plazo para presentación de reclamaciones sobre la proclamación de candidatos a las elecciones del 9 de julio. Ese día, los más de 1.300 votantes valdeorreses tendrán dos mesas para depositar sus papeletas, que estarán ubicadas en las oficinas agrarias comarcales de O Barco y A Rúa.

El Consello Regulador de la DO Valdeorras fue el último en cerrar el plazo de presentación de candidaturas. Una orden de la Consellería do Medio Rural obligó a reabrir el plazo de presentación de alegaciones a los afectados por las 296 bajas de viticultores no adscritos a cooperativas que aprobó el pleno. La decisión fue tomada al observar que entre los inscritos había fallecidos y productores que no habían declarado actividad agraria en los últimos tres años.

Reiniciado el procedimiento con la información pública de las bajas, estas volvieron a ser ratificadas por el pleno, regresando al momento del procedimiento en que la Consellería había dictado la orden.

Te puede interesar