La instalación, la primera municipal en la comarca, se estrena con aparatos cedidos por un particular

Los mayores de Larouco estrenan gimnasio

Vecinas de Larouco en el nuevo gimnasio municipal.
Las mujeres de Larouco cuentan con un nuevo “centro social”, si así puede llamarse el gimnasio municipal abierto esta semana, que ellas utilizan para comentar los hechos del día mientras hacen deporte. Son pensionistas las que firman la práctica totalidad de las 50 inscripciones recogidas por este servicio. Pese a contar con sólo 624 habitantes, este Concello es el único de la comarca que puso a disposición de sus vecinos un gimnasio, dotado con todo tipo de aparatos, cedidos por un particular.
Los vecinos de Larouco convirtieron el nuevo gimnasio municipal en una especie de “centro social”. La mayoría de las 50 inscripciones registradas por este servicio las firman mujeres pensionistas, quienes aprovechan el tiempo que dedican al deporte para comentar los hechos del día y “cotilleos” del pueblo. Eso sí, subidas a los aparatos gimnásticos.

El Concello de Larouco está entre los de menos habitantes de Galicia, con 624, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Pese a ello, sus vecinos pueden disfrutar de un gimnasio municipal, del que carecen los concellos más próximos y, posiblemente, el resto de la provincia. Al menos, así lo apuntaba su alcalde, el “popular” Joaquín Prieto.

“A idea xurdiu hai tempo, pero non poidemos abrilo ata que non conquerimos a maquinaria”, explica el regidor, quien impulsó el gimnasio “para que a xente no teña que ir ata A Rúa ou O Barco”.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la vieja escuela rural, abrieron sus puertas esta semana, según indicó Marcos López París, agente de empleo de Larouco. “Pretendemos dar un servicio adicional a la gente, pues si no lo ofrece el Concello sería inviable”, explicó.
La mayor parte de los usuarios son gente mayor. No es de extrañar en un concello que tiene una media de edad de 52,5 años y donde los pensionistas suponen el 44% de la población.

Además de ser mayoría en el Concello, los pensionistas también disponen de más tiempo libre que el resto de los vecinos, lo que facilita su asistencia al gimnasio. Esta situación debería variar en las próximas semanas. “A partir de mediados de mes, con las vacaciones, debería aumentar la afluencia de jóvenes”, comentó Marcos López.

“El gimnasio está abierto a todo el mundo”, añade el agente local de empleo. Los usuarios tienen a su disposición aparatos de todo tipo, desde bicicletas estáticas hasta maquinas para ejercitar la espalda o de remos. Todo ello, con los obligados juegos de pesas o mancuernas y barras.
Los vecinos inscritos tienen a su disposición las tablas “personalizadas” de ejercicios, que elabora el monitor. Recogen los ejercicios más adecuados para cada usuario, atendiendo a sus problemas de salud.


Un edificio multiusos sobreaprovechado

El gimnasio fue instalado en las dependencias de la antigua escuela de Larouco, un edificio que está siendo aprovechado al máximo. En su interior se desarrollan las clases de la escuela infantil. Pero también desarrollan sus actividades la biblioteca, el tanatorio, la farmacia y el servicio de Internet rural. Finalmente, acoge el local que utilizan los vecinos como salón de actos.

Te puede interesar