Medio Rural achaca el fuego de Sobradelo a una catenaria

Un helicóptero aterriza a un lado de la vía del tren, durante el incendio.
photo_camera Un helicóptero aterriza a un lado de la vía del tren, durante el incendio. (FOTO: J.C.)
La Consellería analiza responsabilidades de un incendio cuya extinción costó 300.000 euros

La investigación del incendio forestal de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), iniciado el pasado 17 de julio y que los técnicos dieron por extinguido tres días después, afirma que todos los indicios apuntan a que fue causado por una chispa desprendida de la catenaria de la vía del tren, en la línea ferrocarril León-Monforte. Esta circunstancia fue confirmada por la Consellería do Medio Rural, que sopesa las medidas que va a tomar debido al alto coste de las labores de extinción, que cuantificó en 326.509,91 euros. Fuentes consultadas por este diario también apuntaron la intervención de la Fiscalía delegada de Medio Ambiente para analizar posibles responsabilidades.

El coste es consecuencia del amplio despliegue de medios que realizó Medio Rural para extinguir las llamas con la mayor rapidez posible y así frenar su propagación. En este sentido, la Consellería apuntó que la intervención de aeronaves es la que lo dispara. Cabe recordar que en los trabajos de extinción de este incendio fueron utilizados 8 aviones y 9 helicópteros, apoyados desde tierra por 1 técnico, 30 agentes medioambientales, 52 brigadas forestales, 25 motobombas y 2 palas mecánicas.

El incendio forestal de Sobradelo comenzó a las 16,35 horas del sábado, 17 de julio, en las inmediaciones del paraje de Nogueiras y el personal de la Consellería lo dio por extinguido a las 20,57 horas del 19. En este periodo ardieron 197 hectáreas de terreno, de las cuales 107 fueron de monte bajo y arboladas las 90 restantes. El primer incendio del verano registrado en la provincia provocó unas enormes columnas de humo que pudieron verse a varios kilómetros del lugar, como desde la villa de O Barco de Valdeorras, generando una fuerte preocupación entre los vecinos,

En las últimas horas, la Asociación profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) recurría a las redes sociales para anunciar el levantamiento de actas por la falta de gestión de la biomasa en el dominio público de las infraestructuras viarias estatales, tanto de ferrocarril como carretera, para reclamar la adopción de las medidas de prevención de incendios forestales que contempla la Lei 3/2007 de Incendios de Galicia. A la preocupación de quienes trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales por los incumplimientos de la citada norma se suma la generada por la inestabilidad meteorológica de este verano y desde la Consellería do Medio Rural invitan a llamar al teléfono gratuito 085 a aquellas personas que detecten un incendio forestal. Además, este departamento ofrece otro anónimo y gratuito, el 900815085, “para denunciar calquera actividade delituosa incendiaria da que se teña sospeita ou coñecemento”.

Te puede interesar