Incendios en Ourense

Extinguido el incendio de Carballeda, que arrasa 200 hectáreas

photo_camera  

Los bomberos lograron controlar el incendio a las diez de la noche 

Después de meses de tregua, la provincia vuelve a verse afectada por los incendios. En la tarde de este sábado se originó un fuego en el lugar de Sobradelo, en el término municipal de Carballeda de Valdeorras, el primer incendio de la campaña de verano en Ourense y que ya se encuentra extinguido, según informa Medio Rural.

Las llamas se iniciaron a las 16,35 horas y según las últimas mediciones, afectan ya a una superficie de 197 hectáreas, 90 de ellas de arbolado y el resto monte raso. La proximidad del incendio a la vía del tren ha obligado a cortar la circulación ferroviaria entre O Barco e A Ponferrada, quedando restablecida a las 19,20 horas. Además, el fuego ocasionó retrasos en otras líneas.

undefined

Las altas temperaturas y el viento favorecieron la propagación de las llamas. En las tareas de extinción trabajan un técnico, doce agentes, 28 brigadas, 13 motobombas, dos palas, seis aviones y nueve helicópteros. 

Causas desconocidas

A pesar de que las altas temperaturas y el viento registrados durante la jornada favorecieron la propagación de las llamas, el incendio pudo ser controlado algo antes de las diez de la noche. Ahora da inicio el estudio de sus causas, todavía desconocidas. A pesar de las dimensiones del suceso, ninguna persona sufrió riesgos ante el avance de las llamas. Concretamente, el incendio se inició en la ladera del monte que une el pueblo abandonado de Nogueiras y Sobradelo, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, cerca del Camiño do Inverno, una de las rutas de peregrinación a Compostela. Según informan fuentes de la Consellería de Medio Rural, el fuego se originó desde un único punto.

144 fuegos en 2020

Este incendio da inicio a la temporada de fuegos en la provincia, una lacra que cada año azota a sus montes. El año pasado, Galicia fue la más castigada en España con 144 incendios de los 508, según el informe de Protección Civil con los datos registrados por el Centro Nacional de Emergencias, con Ourense a la cabeza. En agosto, uno de los fuegos del Xurés acabó con la vida de un piloto de hidroavión que trabajaba en su extinción y de su compañero, que falleció meses después.

WhatsApp Image 2021-07-17 at 19.35.46

 

Te puede interesar