La consellería insiste en el compromiso de plantar olivares y castaños, aunque sin dar fechas

Medio Rural aplaza la ayuda a las zonas quemadas en 2012

Uno de los espacios forestales afectados por el incendio de agosto del 2012. (Foto: J.C.)
La concesión de ayudas para reforestar los perímetros de las aldeas de O Barco con la finalidad de evitar que se repitan incendios como el de 2012 fue anunciada ayer por la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana aseguraron que plantarán castaños y olivos en la zona. Lo que no dijeron fue la fecha de inicio de los trabajos, que tampoco dieron cuando la conselleira hizo público un compromiso similar el pasado mes de septiembre de 2012, tras reunirse con el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. La cita se desarrolló pocas semanas después de que un incendio forestal quemase 1.600 hectáreas de monte y tres casas, obligase a desalojar por varias horas a 200 vecinos y causase daños por valor de 480.000 en bienes municipales.

El Concello encontró en la Diputación provincial, que preside Manuel Baltar, un apoyo que no consiguió en Medio Rural. El convenio del Plan de Cooperación permitió contratar al aparejador que trabaja en la identificación de los propietarios de las fincas situadas en una franja de 50 metros alrededor de los núcleos. Después, el Concello exigirá que los mantengan limpios para reducir el riesgo de incendios. 'En Millarouso y Alixo fue identificado el 60% de los dueños de sus 600 parcelas', dijo el alcalde, Alfredo García. Aseguró que la iniciativa comenzó a dar sus primeros frutos, convenciendo a los vecinos de que deben desbrozar sus terrenos. 'La gente está limpiando. Se mentalizó de que hay que desbrozar', aseguró.

El desbroce de los alrededores de los pueblos no es el único programa en el que trabaja el Concello. Los planes municipales contemplan promover plantaciones en fincas de montes comunales próximas a los pueblos. Esta actuación permitiría dar trabajo a varias familias y, al mismo tiempo, reducir el peligro de los incendios forestales.

El Concello diseña este proyecto pensando en su inicio a medio plazo. Pensando en el verano próximo, Alfredo García aceptó crear una brigada municipal, que financiarán la Xunta (75%) y las arcas municipales (25%). 'La Xunta, para ahorrar, dijo que los concellos pagasen parte de las brigadas. Si tiene poco dinero, los concellos también. En tiempos de crisis, O Barco no puede dejar sin trabajo a las cinco personas de la brigada', se quejó el regidor.

El alcalde no es el único que se queja de la falta de ayuda de la Xunta. La diputada socialista de Valdeorras, Carmen Acuña Do Campo, insistió en su protesta por la ausencia de ayudas, queja que hizo pública el pasado mes de marzo. Ayer, explicó que el gobierno central dejó a Galicia fuera de las medidas destinadas a paliar las pérdidas que en 2012 ocasionaron los incendios forestales, unas líneas de ayuda que sí beneficiaron a otras comunidades autónomas. 'Aquí, ardieron espacios naturales emblemáticos, como A Lastra', dijo.

Te puede interesar