El hormigón del entorno y de los accesos al castillo de O Bolo será sustituido por adoquines

La mejora de la OU-533 en As Ermidas facilitará el acceso

Acceso a la OU-533 en As Ermidas.
La imagen y los accesos de los principales puntos de interés histórico de O Bolo, su castillo del siglo XV y el santuario de As Ermidas -cuya fachada fue construida en el XVII y el XVIII-, variarán en las próximas semanas. El anuncio lo realizó su alcalde, el 'popular' Manuel Corzo Macías, quien defiende la importancia de ambos monumentos para atraer visitantes al municipio.
A petición del Concello, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura también proyecta mejorar el acceso al pueblo y al templo desde la carretera OU-533, que comunica A Rúa con viana. Esta actuación forma parte de un paquete de obras más amplio, cuyo presupuesto total se aproxima a los 200.000 euros.

El proyecto que maneja la Consellería pretende mejorar el acceso al santuario de quienes circulan en sentido A Rúa. La proximidad del cruce a una curva hace muy peligroso este giro, al igual que la incorporación a la OU-533 de quienes abandonan As Ermidas para dirigirse hacia A Rúa.

La solución encontrada por la Xunta a este problema pasa por la construcción de dos 'medias rotondas', según apuntó Manuel Corzo.


FILTRACIONES

El regidor aprovechó la ocasión para anunciar que en la jornada de hoy comenzarán los trabajos de renovación de los canalones del santuario. Esta obra, cuyo presupuesto es de 50.000 euros, fue promovida por la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo. Su ejecución eliminará las actuales filtraciones de agua de la lluvia, causadas por unas conducciones muy deterioradas.

A esta actuación hay que añadir la perforación del sistema de drenaje que permitirá conducir hacia el exterior el agua almacenada en el subsuelo del santuario. Estos trabajos deberían ejecutarse en agosto, según apuntó recientemente el vicepresidente de la Fundación de Nuestra Señora de As Ermidas, resolviendo los problemas más acuciantes del templo.

Manuel Corzo también se refirió al proyecto del entorno del castillo, anunciando que la reforma de las inmediaciones de la fortaleza de la localidad fue adjudicada en 160.000 euros.

El proyecto prevé el adoquinado de la plaza que comunica con la zona posterior del castillo, así como de los accesos de este monumento, en el que destaca la torre del homenaje, con sus 18 metros de altura. En total serán 900 los metros cuadrados en los que el hormigón será sustituido por adoquines.

El castillo fue restaurado en el año 2001. Desde esa fecha, muestra la forma de vida de las fortalezas del siglo XV, con objetos que los visitantes pueden tocar y reproducir los usos que tuvieron en la Edad Media.

El alcalde de O Bolo anunció que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ya adjudicó la ejecución del proyecto. El regidor destacó la importancia de la actuación que financia el departamento de Agustín Hernández. 'É unha obra que merece a pena', dijo el regidor.

Te puede interesar