La Región

VALDEORRAS

La meteorología provocó la plaga de coleópteros en O Barco

La concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz añadió que hay insecticidas para combatirlos pero que la proximidad del río Sil desaconseja su utilización.

Cientos de coleópteros devoran las hojas de los alisos del Malecón.
Cientos de coleópteros devoran las hojas de los alisos del Malecón.
La meteorología provocó la plaga de coleópteros en O Barco

Los escarabajos que atacan los alisos o "amieiros" del Paseo do Malecón, en O Barco de Valdeorras, ya fueron identificados por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. Se trata de la especie Agelastica alni, según dijo la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz. Explicó que estos coleópteros llevan años presentes en Galicia, empezando a convertirse en un problema en ciertas zonas de Lugo.

En el caso barquense, las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con temperaturas más altas de lo habitual, adelantaron la aparición del coleóptero. Este, hizo acto de presencia cuando las hojas de los alisos comenzaban a aparecer. "Se adiantou moito o ciclo e agora as follas están máis tenras", dijo Diana Urdangaray.

La concejala explicó que solo se encontraron alisos atacados por el Agelastica alni y que posiblemente podrían volver a echar hojas. "Poden enfermar e recuperarse", explicó. Añadió que hay insecticidas para combatirlos pero que la proximidad del río Sil desaconseja su utilización.