El alcalde es partidario de exigir a Fomento el comienzo de la obra en el tramo de Biobra

Monforte anima a reivindicar el inmediato inicio de la A-76

Deficiencias en la carretera N-120, en el tramo del municipio de Rubiá. (Foto: J.C.)
La construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras y Lemos, es una prioridad para el alcalde de Monforte.
El regidor monfortino, Severino Rodríguez Díaz, comparte la tesis que hace una semana esgrimió su homólogo socialista en O Barco, Alfredo García Rodríguez: presionar al Ministerio de Fomento para que inicie la obra en el tramo de Biobra (Rubiá). 'Agora que goberna o PP, que a faga', dijo el alcalde monfortino. 'Despois da aprobación do Estudio de Impacto Ambiental, que estaba pendente de resolver, agora se trata de seguir avanzando e non parar. Hai que empezar por onde é máis urxente', añadió, refiriéndose al citado tramo de los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, de 5 kilómetros de longitud.

Severino Rodríguez ve bien convocar una reunión de la comisión de seguimiento de la A-76, que forman las asociaciones de empresarios del Bierzo, Lemos y Valdeorras, junto con los alcaldes de Ponferrada, Monforte y O Barco. 'Permitiría analizar se se toma algunha iniciativa', explicó.

El alcalde de Monforte aludió a los trastornos ocasionados por el desvío del tráfico de la carretera N-120 por la N-536, entre O Barco y Ponferrada, durante más de dos meses, a causa de las grietas detectadas en uno de los tres túneles. La posibilidad de que la inestabilidad del terreno en esta zona vuelva a provocar el corte de la N-120 llevó a situar en este paraje el inicio de los trabajos de la A-76.

Las condiciones inestables del terreno son bien conocidos por los vecinos de Rubiá y, en particular los de Covas. Este pueblo hubo de acometer en las últimas semanas el arreglo de las grietas de su iglesia, en su mayor parte provocadas por la inestabilidad de la ladera.


Una reunión rechazada por dos ministros

La entrevista que la comisión de seguimiento de la A-76 solicitó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar de la citada infraestructura también fue puesta sobre la mesa por el alcalde de Monforte. 'Solicitamos unha reunión coa ministra e aínda non contestou',dijo Severino Rodríguez, refiriéndose a una cita demandada en el pasado mes de enero. La ausencia de respuesta fue confirmada ayer por el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo. Recordó, además, que tampoco José Blanco concedió la reunión cuando dirigió el Ministerio.

Te puede interesar