Los montañeros piden que Trevinca sea parque natural

Un grupo de participantes se encamina hacia Pena Trevinca.
photo_camera Un grupo de participantes se encamina hacia Pena Trevinca.
Una marcha senderista que reunió 30 personas urgió acciones a favor del turismo de naturaleza

Un año más, y van 20, la cima de Pena Trevinca (2.127 metros de altitud) volvió a ser escenario de “Unha aperta a Trevinca”, la iniciativa promovida desde A Veiga para reivindicar las montañas de Galicia. La organización volvió a correr por cuenta de la asociación Montañas de Trevinca, un colectivo que cuenta con la colaboración del Concello y el apoyo de la Diputación provincial. “Queremos convencer á Federación Galega de Montañismo a que faga extensiva a aperta a toda a montaña de Galicia o ano que ven”, comentó Antonio Fernández “Cholo”.

Fueron aproximadamente 30 las personas que, llegadas desde distintos puntos de Galicia, como Vigo, Ourense o Santiago, se sumaron a una iniciativa que arrancó bajo la amenaza de altas temperaturas y tormentas. Al final, el problema fue el viento, pues tuvieron que afrontar ráfagas muy fuertes, que no lejos de allí, en la estación de Meteogalicia en la Serra do Eixe -a 1.229 metros de altitud- alcanzaron los 71 kilómetros/hora a las 13,20 horas.

No faltaron los discursos reivindicando la montaña gallega y, especialmente, la Serra do Eixe. “Pedimos que a natureza galega que queda sexa respetada para deixar ás futuras xeracións”, comentó Antonio Fernández. Este año, las críticas se concentraron en el proyecto de parque eólico Prada. El anuncio de la empresa de capital público noruego Statkraft de que redujo de 31 a 24 el número de aerogeneradores no logra convencer a los montañeros. “Na Serra do Eixe non pode haber parques eólicos”. Así de contundente se mostró el dirigente de Montañas de Trevinca, quien defendió su declaración como parque natural. “Temos noticias de que se pensa niso e o ideal sería que fose canto antes”, dijo.

Esta polémica coincide con unas perspectivas más que buenas para los hosteleros y promotores de actividades en las montañas de A Veiga. Con los meses de julio y agosto casi completos en la casa de turismo rural O Trisquel, de Vilanova (A Veiga), las sensaciones son de que “a xente estaba famenta de facer montaña”.

Juanjo Lorenzo, de Terras Altas de Trevinca, dedicada a la organización de actividades de montaña, y presidente de Trevihost (asociación de hostelería y turismo de A Veiga), comentó que “as perspectivas son boas. Pensamos que vai resultar un bo ano de traballo turístico” y destacó el poder de atracción del observatorio astronómico, que consideró “unha carta máis”. Este guía de montaña estuvo en Pena Trevinca, en un “día fantástico para reivindicar o que queda da montaña galega”.

El alcalde, Juan Anta, afirmó ayer que “o observatorio está arrastrando moitísima xente” y que con las playas y la montaña captarán numerosos visitantes.

Te puede interesar