Mototerapia para los usuarios de Asfaval

La mototerapia permite vivir la experiencia de montarse en una moto y reactiva los ámbitos sensorial y motriz

Los usuarios de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Psíquica de Valdeorras (Asfaval) disfrutaron ayer de un paseo en moto en la plaza Ramón Otero Pedrayo de Viloira. Fue posible gracias a la colaboración de la asociación leonesa Moteros Solidarios, dedicada exclusivamente a la mototerapia para personas con discapacidad.

Su presidente, Ramón Carro Andrés, contó que llevan a cabo esta actividad desde hace 19 años. “En función de la discapacidad, se les sube a las motos y participan de su uso a unas velocidades muy lentas”, especificó.

La mototerapia tiene incluso una tesis doctoral en la Universidad de León, tal y como explicó Carro Andrés, y registra beneficios como la reactivación sensorial y motriz. También permite compartir la experiencia de subirse en uno de estos vehículos: “Como ellos no van normalmente como ocupantes, es una forma de hacerles partícipes de las sensaciones de la moto”, dijo, y añadió que “es una maravilla ver a los chicos cómo disfrutan y lo felices que se ponen”.

Moteros Solidarios estableció contacto con Asfaval hace unos 5 o 6 años a través de un miembro del colectivo leonés, momento desde el cual mantienen la colaboración.

Te puede interesar