Un curso de Traballo prepara a nueve personas para lograr un empleo

Las mujeres acaparan la lista de inclusión social

Clara Álvarez, de pie, durante la clase que se desarrolla en el aula de la Rede CeMIT, en O Barco. (Foto: J.C.)
Nueve valdeorreses se preparan para encontrar un empleo en el curso de mejora de habilidades sociales, que organizó la Oficina de Igualdade e Benestar comarcal, con sede en A Rúa. La mayoría son mujeres, una circunstancia que no extraña a la técnica de Inclusión Social y Laboral Clara Álvarez Montero, quien estimó en torno al 85%, la presencia femenina en este colectivo comarcal.
Las clases son impartidas en el aula que la Rede CeMIT (Centro para la Modernización y la Inclusión Tecnológica) abrió en O Barco. Este curso se prolongará durante 30 horas, repartidas en jornadas que comienzan a las 8,00 horas para finalizar a las 11,00 horas y forma parte del 'II Plan Galego de Inclusión Social', de la Consellería de Traballo e Benestar.

Los alumnos son derivados desde los departamentos de Servicios Sociais de los concellos del oriente provincial y todos ellos tienen grandes dificultades para encontrar un empleo. La monitora explica que muchos de ellos tienen serias carencias 'sociales y formativas. Mucha gente no tiene la ESO y tampoco carné de conducir'. Por norma general, sobreviven gracias a las prestaciones de desempleo, a la renta de integración social (Risga), la ayuda estatal de 420 euros o bien, mediante pequeños trabajos eventuales, en algunos casos, dentro de la economía sumergida.

Clara Álvarez resaltó ayer que en su mayoría, este colectivo padece una baja autoestima que el curso pretende corregir. La consecución de este objetivo influirá favorablemente en su entorno social y laboral. 'Podrán hacerse valer en una entrevista', explicó.

Las clases muestran la forma más adecuada de relacionarse en sociedad, de aceptar una crítica o las normas de comportamiento más comunes. A su vez, las actividades fueron repartidas en ejercicios prácticos y teóricos, con cursos de ordenador y técnicas de grupo.

Además de cursos como el de Competencias Personais, el servicio rues promueve otras acciones formativas más específicas, como las de Camarero o de Ayudante de Cocina. Éstas son impartidas por profesionales y se están desarrollando en un colegio de A Rúa.

Te puede interesar