El Concello de O Barco expedienta a los vecinos que lleven perros de razas peligrosas sin control

Multa de 3.000 euros por llevar a un pitbull suelto y sin bozal

Los perros recogidos en O Barco son llevados a seis celdas de O Campiño antes de viajar a Xinzo. (Foto: J.C.)
Un vecino de O Barco, propietario de un perro de raza peligrosa -american pitbull- se enfrenta a una multa de más de 3.000 euros por carecer de la licencia municipal y llevarlo suelto, sin bozal ni cuerda, y, además, haberlo extraviado. El expediente lo tramitó la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y fue recibido recientemente en la Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige Aurentino Alonso Araujo. El barquense fue expedientado en dos ocasiones: el 6 de mayo y el 4 de julio de 2012.
El concejal añadió que no todos los expedientes abiertos acabaron en sanción económica. Explicó que hay otros cuatro, de los cuales la Dirección Xeral archivó dos, desestimando un tercero por defectos de forma. A su vez, el cuarto está pendiente de resolución.

Con indepencia de los tres expedientes frustrados, el Concello continuará persiguiendo a los propietarios de perros que incumplan la norma. 'Que a xente vexa que hai que levar os perros atados', dijo Aurentino Alonso.

La relación de perros de razas peligrosas con licencia tiene 17 inscritos. A su vez, el registro general, que también incluye a los anteriores, consta de 174 animales, según los datos que maneja el Concello.

Las multas para los propietarios de perros que infrinjan la normativa son fijadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Sus cuantías aparecen recogidas en la Ley 50/1999 sobre Régimen de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y oscilan entre los 150 y 15.000 euros.


Una perrera de Xinzo recibe unos treinta canes al año de O Barco

Los trabajadores de la empresa local Limpival envían a una perrera de Xinzo una media anual de aproximadamente 30 perros, recogidos de las calles de O Barco. Otros muchos son repartidos entre los vecinos de la villa que se animan a adoptarlos. Estos datos fueron facilitados por el concejal Aurentino Alonso. Explicó que el Concello aún no tiene decidido si entregará los animales abandonados a la perrera comarcal que en los próximos meses abrirá en A Rúa. Con un presupuesto de 198.000 euros, la financiación fue repartida entre el programa inversor Agader (150.000 euros) y la Diputación provincial (48.000).

Los técnicos del Concello de O Barco comenzaron a redactar las bases del concurso de adjudicación de los servicios de desinsectación, desratización y legionellosis. Cuando fue adjudicado el servicio, también incluía el de lacería. Esta circunstancia obliga a convocar un nuevo concurso para no duplicar el pago de la recogida de los perros abandonados. 'Despois se valorará se os levamos á canceira comarcal', dijo.

Te puede interesar