El mundo de la caza en Valdeorras anima a la incorporación de la mujer

Fidalgo, Gallardo y Anta, en el centro de la imagen.
photo_camera Fidalgo, Gallardo y Anta, en el centro de la imagen.
A Veiga acogió una jornada para promocionar y analizar la situación de la caza

El número de licencias gallegas de caza cayó de 108.000 a 34.600 entre 1998 y 2023 (el 68% menos). El dato fue anunciado por el presidente de la Federación Galega de Caza, Luis Eusebio Fidalgo, quien abogó por la incorporación de las nuevas generaciones y las mujeres a la actividad cinegética. Lo planteó en A Veiga, en la Xornada de Promoción e Divulgación da Caza.

Fidalgo expuso que “los cazadores envejecemos y sería muy bueno que se incorporasen las nuevas generaciones y la mujer, que es la gran ausente”, para después añadir: “Somos unha herramienta fundamental en el control de las especies cinegéticas”. Manuel Gallardo es presidente de la Federación Española de Caza y también hizo un llamamiento “a las mujeres a que vengan a cazar”, si bien destacó que hay una “tendencia en Europa de que la mujer se va incorporando cada vez más, pues es una forma de empoderamiento”.

El presidente gallego considera que el control más eficaz de los animales silvestres está en manos de los cazadores. El responsable estatal aún va más lejos al asegurar: “La caza es un valor inestimable desde las perspectivas económica, social, cultural y medioambiental”. Para Gallardo, “el ecologismo y el animalismo eran protagonistas hace años, cuando todo parecía ir contra la caza, pero hoy esta va ganando la partida a un animalismo que la gente del medio rural no entiende”. Añadió que “la caza está mucho mejor que años atrás. La Federación es protagonista de la vida política y social gallegas y la Federación Galega de Caza se convirtió en un agente social. El Gobierno gallego tiene que contar con ella en la política relacionada con la conservación y esto hace 30 años no ocurría”.

El programa de la Xornada de Promoción e Divulgación da Caza en A Veiga, que organizaron la Federación Galega de Caza y Mutuasport, incluyó la instalación de un simulador de tiro, la presentación del libro “Cefenemiosis no corzo”, de los doctores en Veterinaria Eusebio Fidalgo y Ana López, además de un debate. A la cita también acudieron el alcalde, Juan Anta; José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza; Javier Verges, gerente de Mutuasport; Antonio García Reinoso, delegado de la Federación Galega en Ourense; y Vicente Lameiro, presidente de los cazadores de Seoane.

Te puede interesar