Todos los años celebran su fiesta local a orillas del Xares y Buenos Aires

Naturales de Alberguería recuperan el pueblo sumergido en el embalse de Prada

Embalse de Prada, sobre el río Xares.
Un grupo de emigrantes de Alberguería (A Veiga), sumergido por el embalse de Prada en 1958, pretende mantener su memoria histórica. Para ello promueven la asociación cultural Alberguería Oleiros, que se constituirá el próximo miércoles, en la Casa Riocigüeño, sede de la Fundación Comarcal Valdeorras. Todos los 15 de agosto, A Veiga y Buenos Aires recuperan la festividad del pueblo desaparecido.
Una asociación cultural, denominada Alberguería Oleiros, pretende evitar que el nombre del pueblo y del barrio que llevan por nombre caigan en el olvido. El próximo miércoles, la Casa Riocigüeño de O Barco, donde tiene su sede la Fundación Comarcal Valdeorras, acoge el acto constituyente del colectivo.

Secundino Lorenzo, un “vecino de corazón” de Alberguería -como él mismo se denomina-, es el promotor del nuevo colectivo. Se remite a los estatutos para explicar el cometido de la asociación: “A transmisión ás novas xeracións do patrimonio cultural, por vía oral ou escrita, de canto contribúa ao recordo de Alberguería, incluídos o barrio de Oleiros e a orde militar de Malta que diu orixe ao pobo”, dice el documento.

Pero la constitución formal de la asociación no pasa de ser casi un formulismo, pues los naturales del pueblo nunca perdieron el contacto. Todo lo contrario. Cuando llega el 15 de agosto, coincidiendo con el día de la fiesta de Alberguería, las orillas del embalse de Prada y la ciudad argentina de Buenos Aires son escenario de sendas reuniones festivas populares. “En la última fiesta de Argentina estuvieron más de 100 personas”, comentó Secundino Lorenzo.

Este año coincide con el 50 aniversario de la desaparición del pueblo bajo las aguas del embalse de Prada, construido en el cauce del río Xares. En 1958 en esta localidad de A Veiga vivían unas 600 personas, que tuvieron que emigrar.
En un principio, la sede de la asociación estará en el Concello de A Veiga, aunque posteriormente podría mudarse al centro de interpretación de Alberguería que el Concello pretende construir en Prada.

Te puede interesar