Ni Rosalía, ni Beyoncé... O Botelo

_botelo2_resultado
photo_camera El alcalde de O Barco, Alfredo García, en la mesa de venta de las entradas para la Festa do Botelo.
La gastronomía es una de las pasiones de los valdeorreses y O Botelo mueve más masas que los cantantes de moda. Demostrado está: las 1.150 entradas de la Festa do Botelo, vendidas antes de abrir la taquilla.

En la comarca de Valdeorras -y no digamos ya en O Barco o A Rúa- lo que mueve pasiones no son los cantantes de moda, las Rosalía, Beyoncé y demás. Lo que de verdad lleva a los valdeorreses a desafiar a las bajas temperaturas y hacer cola desde primera hora de la madrugada para hacerse con una entrada es...O Botelo.

Así quedó demostrado, un año más, este sábado. Cómo sería la cosa que las 1.150 entradas previstas -el aforo ya hace algunas ediciones que es limitado, ante la creciente afluencia de peticiones- ya estaban "vendidas" antes de abrir la ventanilla.

Francisco Bao, administrativo jubilado, lleva "como 20 años asistiendo a la Festa do Botelo, sólo me la habré perdido dos veces o así, porque coincidía con alguna carrera en Viana do Castelo -el atletismo es su gran afición-". "Había gente que estaba desde las cuatro de la mañana", señala. De hecho, el primero en presentarse lo hizo a las 03,58 horas del  sábado, según la concejala de Cultura y Educación, Margarida Pizcueta.

Las 1.150 entradas para la Festa do Botelo del próximo sábado se vendieron en tan sólo 65 minutos

"Una hora antes de abrir la taquilla repartieron los tickets con el número de turno que correspondía a cada uno de los que estábamos en la cola y cada uno decíamos el número de entradas que íbamos a comprar. A las nueve, cuando abrieron la taquilla, ya estaban todas apalabradas", explica Bao, que se hizo con "dos entradas, para mí y una amiga".

Otro vecino de O Barco, José Luis Bartolomé, acudió a la cola "a las 07,10 horas y tenía ya el número 71, y a las 08,00 horas ya se habían acabado los tickets de turno". Se hizo con siete entradas -el tope marcado por persona era de 10-, "para las hijas, la nieta... la familia que me viene de fuera".

Bartolomé destacó "lo bien organizado que está ahora todo, que incluso abrieron la Casa de Cultura para que la gente no tuviera que pasar frío". Según explican los que acudieron a primera hora, el termómetro marcaba bajo cero hasta la apertura de la ventanilla.

Pero ni el madrugón ni las bajas temperaturas pudieron con el ánimo de los valdeorreses que ahora podrán disfrutar su premio: el próximo sábado 18 de enero, reinará O Botelo en el pabellón deportivo de Calabagueiros.

Te puede interesar