El Concello repartió 3.200 euros entre cuatro bebés nacidos en el 2009

Los niños llevan un talón bajo el brazo en O Bolo

El alcalde, feliz, entre dos bebés nacidos en el 2009. (Foto: J.C.)
Cuatro bebés, cuatro talones. Éstos fueron los números que hizo ayer el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías, durante la entrega de los cheques dirigidos a las familias de los niños nacidos en el 2009. El total sumó 3.184 euros, una cantidad insuficiente cuando se trata de tomar la decisión de aumentar la familia pero que sí supone una ayuda para aquellas parejas que tuvieron un hijo.
El regidor bolés centra en la infancia las posibilidades de supervivencia que tiene el Concello. Los registros del Instituto Galego de Estadística pesan como una losa sobre el futuro de O Bolo. La edad media de los 1.139 habitantes censados en el 2009 alcanzó los 59,8 años, siendo el colectivo más numeroso el de las 569 personas de más de 65 años. Otras 513 tenían entre 16 y 64 años, siendo sólo 57 las que aún no cumplieron la quincena.

'É unha prioridade manter ou aumentar a poboación infantil', comentó Manuel Corzo. Este alcalde del PPdeG lo demostró este comienzo de curso enfrentándose a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para evitar la sustitución del cocinero del colegio por un servicio de catering. Apoyado por las familias logró parar la intentona cuando ya había padres dispuestos a llevar a sus hijos a otros centros educativos.


AYUDAS

En las oficinas municipales registraron las primeras ayudas en el año 2005. Desde entonces, el total repartido por el Concello se aproxima a los 16.000 euros. Según reflejan las bases que regulan su entrega, las cuantías van en aumento, en función del número de hijos. Así, el talón por el primer hijo es de 540 euros, al segundo le corresponden 650 y 902 al tercero. El cuarto se lleva 1.202 euros.

En los últimos cinco años, el Concello bolés registró 24 nacimientos, siendo el año de mayor natalidad el 2008, con siete. En lo que va del 2010, nacieron un niño y una niña, según los datos facilitados por los técnicos municipales.

Los datos no invitan al optimismo. Tanto es así, que el alcalde sigue de cerca la llegada de familias con idea de establecerse en O Bolo. 'Este ano viñeron cinco rapaces a vivir', dijo Manuel Corzo, quien añadió que el número de alumnos del colegio público superará los 30 para el próximo curso.

Te puede interesar