La “Noite Branca” de Valdeorras retó a la tormenta con sus descuentos

Comercios con la decoración de la Noite Branca ante sus escaparates. J.C.
photo_camera Comercios con la decoración de la Noite Branca ante sus escaparates. J.C.
La lluvia obligó a suspender en Valdeorras las actividades que los empresarios programaron para adultos y niños

El comercio de O Barco atraviesa un buen momento. Las condiciones meteorológicas de los últimos días no lo están ayudando mucho, pero en general “se aprecia movimiento”.

Lo apuntó la gerente de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Ainhoa Carracedo, horas antes de que una nueva tormenta restase colorido al programa de actividades que la asociación que preside Jacobo Arias había preparado para su “X Noite Branca”, un evento al que se sumó una treintena de establecimientos asociados y al que algunos de ellos ya se anticiparon ofreciendo desde días anes los descuentos que anteceden a las rebajas del verano.

La “Noite Branca” se sumó a otros muchos eventos que se están desarrollando en la comarca, incluidas bodas o comuniones, para animar las ventas de las tiendas, según las fuentes consultadas del comercio barquense. La situación que viven los negocios de la villa es similar a la que existía antes de que la pandemia del covid-19 hiciese acto de presencia y está muy por encima de la que padecen los establecimientos de una ciudad que supera los 63.000 habitantes, como es la berciana Ponferrada, según indicaron.

La tremenda tormenta que descargó en la tarde de ayer sobre la comarca de Valdeorras no impidió que los comerciantes continuasen aplicando los descuentos con los que premiaron a sus clientes desde el mismo momento de abrir las puertas de sus negocios hasta las 23,00 horas, en algunos casos. En muchos de estos negocios, los establecimientos ofrecieron dulces y golosinas a quienes se animaron a visitarlos para conocer sus rebajas y, si se diese el caso, realizar alguna compra.

Pero la iniciativa empresarial estuvo lastrada por la gran cantidad de agua que cayó sobre la villa y el fuerte viento que la acompañó. Las actividades programadas para la Praza do Concello fueron suspendidas a causa del temporal. Cuando sus promotores habían comenzado a montar la denominada “caixa máxica”, un cubo de tela de tres metros de lado que debía contener globos con y sin premio, comenzó a descargar la tormenta obligando a desmontar todo lo que ya estaba siendo preparado. Sucedió lo mismo con el fotomatón, el pintacaras infantil y el maquillaje de adultos.

Todas las actividades citadas fueron suspendidas con idea de recuperarlas para otra ocasión, según apuntó el presidente del CCA O Barco, Jacobo Arias.

El temporal relegó a la treintena de negocios inscritos la actividad programada para la jornada, que si bien fue frenada durante los aproximadamente 60 minutos que duró la tormenta, una vez finalizada esta volvió a llevar a numerosos barquenses a la calle, ya bajo un cielo sin apenas nubes.

Música y gastronomía en la fiesta del casco viejo

El casco antiguo de O Barco de Valdeorras está de fiesta. La tormenta no impidió que la organización ratificase un programa en el que la música y la gastronomía reinaron en la tarde del viernes y volverán a hacerlo este sábado. La fiesta arrancó con la apertura de las casetas delos bares y la actuación de los gaiteiros del grupo “Amencer”.

El programa musical del viernes lo abrieron Los Wavy Gravies y The Bo Derek’s cerrándolo DJ Daniargü. La música seguirá durante la noche de este sábado, a partir de las 22,00 horas, con el concierto de Nuevo Plan y sus versiones de temas conocidos de pop-rock español. El cierre de la jornada volverá a correr por cuenta de DJ Daniargü.

La previsión del sábado también dedica un tiempo a la gastronomía, con la “1ª Festa da Empanada de Valdeorras”, a partir de las 20,00 horas, además de las actuaciones de Guti Malabares y Trío de Tres. Este mismo día, Porto da Barca acogerá la 2ª Feira de Artesanía e Produtos Locais, entre las 18,00 y las 23,00 horas, organizada por el Concello barquense. 

Te puede interesar